Cruz Roja Navarra ha presentado el proyecto 'Cuídate +', un sistema de teleasistencia avanzada destinado a personas mayores, con dependencia o con enfermedad crónica.

El objetivo del proyecto, que fomenta el autocuidado y la seguridad de las personas a través de la tecnología, permite realizar un seguimiento integral de la salud y detectar proactivamente situaciones de riesgo que puedan producirse en el hogar.

El proyecto, que comenzará con un piloto en coordinación con el área de salud de Tafalla, se ha realizado en colaboración con el programa 'Innovasocial' impulsado por la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa. Este piloto se desarrollará hasta el mes de abril de 2022 de manera gratuita y contará con 24 participantes.

'Cuídate +' se basa en un análisis de la vida cotidiana de las personas participantes en función de sus hábitos y detectando situaciones de riesgo como pueden ser caídas, faltas de movimiento o no regreso al domicilio.

Estos datos de teleasistencia avanzada se trasladan a un sistema telemático de seguimiento constante, que estará controlado por el Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja para que contraste los datos con la persona participante o sus familiares.

Inés Matellanes, técnica del proyecto, ha apuntado que nace de un contexto de necesidad en el que se notó un incremento de la esperanza de vida de las personas y de necesidades de las personas y por tanto necesidad de actuar como sociedad.

El objetivo "es poder mejorar la calidad de vida y su autonomía y que puedan estar el mayor tiempo posible en su domicilio y puedan sentirse seguras".

A través de parámetros médicos y condiciones de vida de los usuarios "se puede conocer su rutina habitual y a través del aparataje su rutina y valores habituales para que en el momento en que llegue un dato fuera de la rutina habitual sea analizable e identificable" como situación de riesgo, ha apuntado Matellanes.

El sistema de 'Cuídate +' incluye una plataforma de sistema inteligente basado en la telemonitorización, instalada a través de monitores en el domicilio, capaces de analizar de forma autónoma el bienestar de una persona. Los sensores permiten acompañar y analizar su rutina diaria generando alarmas de forma automática si se detectan situaciones anómalas.

Además del terminal y pulsador, el sistema cuenta con cuatro sensores de movimiento, dos detectores de apertura de puerta, una báscula y un tensiómetro.

Estos datos pueden ser en principio "no relevantes, pero para cualquier cambio físico son indicadores muy relevantes para poder intervenir desde el servicio sanitario" si fuera necesario.

En comparación con el sistema tradicional de medallón de emergencia, este contempla 24 aparatos "tanto de seguridad como de salud, además del análisis de los datos que arrojan", ha precisado Matellanes.

El presidente de Cruz Roja Tafalla, Pedro Arzoz, ha señalado que los antecedentes de este proyecto son los de la zona básica de Tafalla en el que ya interviene Cruz Roja, y se cuenta con personal tanto técnico como voluntario.

En su día se pusieron en contacto con Tafalla para ofrecer el proyecto y desarrollarlo en la localidad navarra, "lo primero fue sentir una gran ilusión por tener un proyecto nuevo, una oportunidad y también un compromiso".

En cuanto a la oportunidad, ha apuntado que ofrece la "posibilidad de ayudar a un sector de la población muy determinado, que son personas mayores que viven solas en su casa y también a sus familiares".

Sobre el compromiso, Arzoz ha señalado que este proyecto va "al núcleo de Cruz Roja, que es atender a las personas mayores" y se desea crear un modelo de voluntariado.

Para la oficina de Tafalla, Arzoz ha señalado que se creyó en el proyecto "desde el primer momento, aunque supone un reto".

El director médico del proyecto y también director general de Salud, Fernando Domínguez, ha apuntado que las personas participantes del proyecto serán pacientes crónicos pluripatológicos, incluidos en la estrategia de crónicos del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea y "sean consideradas personas frágiles y vivir solas".

Con los datos obtenidos se realizará una evaluación sobre la satisfacción de los pacientes, "porque si no sienten una mejoría en su calidad de vida este proyecto no sirve" y también se hará una valoración desde las personas cuidadoras y personal sanitario y sociosanitario.