Denuncian un brote de covid-19 entre militares en Aizoain, que Defensa dice "superado"

Se practicaron 550 pruebas PCR entre el personal del regimiento

22.12.2020 | 19:23
Militares de Aizoáin desinfectando el mercado de Santo Domingo en abril.

La Asociación de Tropa y Marinería Española "ATME" ha alertado de un brote de covid-19 en el Regimiento de Infantería "América" 66 de Cazadores de Montaña, con base en el acuartelamiento de Aizoain, y ha pedido "extremar las medidas higiénico-sanitarias" en las Fuerzas Armadas.

Preguntados al respecto, fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra han confirmado que hace tres semanas alguno de los militares del acuartelamiento navarro presentó molestias y se decidió hacer pruebas entre sus contactos, lo que confirmó entre sus compañeros 7 casos positivos pero asintomáticos.

Puestos en contacto con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, competente en la materia, se practicaron 550 pruebas PCR entre el personal del regimiento, lo que confirmó otros 26 nuevos casos positivos de covid-19.

En total han sido una treintena de casos, con los 4 actualmente activos, por lo que se considera desde Defensa "un brote superado y controlado", contra el que se actuó inmediatamente con medidas acordes como el aislamiento de los afectados, entre otras, y que no han llegado a revestir gravedad, según las mismas fuentes.

Al respecto, ATME se hace eco en una nota de las "continuas quejas recibidas" en relación con este "posible brote", sobre el que han realizado una serie de preguntas al ministerio de Defensa para conocer la verosimilitud de los datos.

En cualquier caso, la asociación traslada su "muy elevada preocupación" sobre la incidencia del coronavirus en las Fuerzas Armadas durante este año y aboga por que el personal destinado en las unidades sepa constantemente la situación sanitaria de su unidad para "extremar, más si cabe todavía, las medidas de protección para evitar posibles contagios".

En cuanto a Navarra, aluden a la posibilidad de que el brote se haya propagado tras la realización de maniobras en el campo de San Gregorio y una marcha al pico Artxueta, con traslado del personal en camiones, "que podrían haber propiciado el incremento de este contagio, así como el no reparto de mascarillas al personal que entra de servicio de guardia de seguridad".