El Gobierno aprueba hoy una rebaja del 50% en el alquiler de locales de grandes propietarios

El plan de choque incluye también incentivos fiscales para pequeños tenedores

22.12.2020 | 00:58
Peregrinos gallegos en Madrid en protesta por la hostelería. Foto: Efe

MADRID – El Consejo de Ministros aprobará hoy el plan de choque para la hostelería y el comercio, dos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, que incluye una rebaja del 50% del alquiler a los locales que pertenezcan a grandes propietarios (con más de 10 inmuebles).

De esta forma, tras la aprobación de este plan para hacer frente a los efectos de la crisis, el inquilino podrá solicitar antes del 31 de enero la rebaja del 50% durante el estado de alarma, sus posibles prórrogas y hasta los cuatro meses posteriores.

Así, para acceder esta ayuda, el local deberá ser propiedad de un gran propietario y no debe existir un acuerdo previo entre las partes para la reducción temporal de la renta o una moratoria en el pago durante la pandemia.

Además, el texto incluirá incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio.

Con estas medidas, el sector hostelero, que ha solicitado ayudas directas por valor de 8.500 millones de euros, tomaría aire para hacer frente a la situación que atraviesa debido a los cierres impuestos para frenar la pandemia y conseguiría garantizar su supervivencia.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confirmó que el Consejo de Ministros aprobaría hoy el plan para el sector Horeca (restauración, hostelería y cafeterías) y el comercio para dar "mayor certidumbre" para planificar el ejercicio 2021 y minimizar los costes, con el fin de dar mayor espacio para preparar la campaña del próximo año y la fase de crecimiento.

En cualquier caso, Calviño defendió que el gobierno ha concedido ayudas directas al sector "desde el primer momento" y que la restauración, hostelería y el comercio son los ámbitos "más beneficiados" por la red de seguridad del Gobierno, gracias a los créditos ICO, los ERTE, por los que "el sector público está pagando sueldos, cotizaciones y ayudas directas a trabajadores autónomos", además del "apoyo complementario" de CCAA y corporaciones locales.

manifestación en madrid En este contexto, Hostelería de España, representada por miembros de su junta directiva y acompañada por representantes de hosteleros, recibió ayer al grupo de hosteleros de Pontevedra que viene caminando hasta Madrid para reclamar al Gobierno central un rescate al sector.

La recepción de los hosteleros gallegos continuó con una marcha que pasó por la Puerta del Sol y llegó al Congreso de los Diputados, donde realizaron una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para explicar la realidad que vive el sector y la necesidad de ayudas directas que eviten la desaparición de cientos de miles de puestos de trabajo.

La marcha de los hosteleros, que portaba una pancarta principal bajo el lema: Salvemos la Hostelería. Plan de Rescate ya, recibió el apoyo de los madrileños durante el recorrido.

Delante del Congreso de los Diputados realizaron una concentración donde se reivindicaba la necesidad de un plan que rescate para la hostelería y ayudas directas al sector, ya que, según las cifras del sector, no experimentará una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022 debido a las duras consecuencias de las restricciones provocadas por la pandemia.

En la concentración los siete hosteleros de Pontevedra se descalzaron en una acción simbólica para mostrar el desgaste de la marcha y fueron por sus familiares, amigos y compañeros.

"Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las CCAA, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos de la pandemia", afirmó el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Según explicó, el plan debe contemplar también la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos, la modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia; extender como mínimo hasta junio de 2021 la aplicación de los ERTE, aumentando la cobertura y simplificando la gestión, así como derogar la cláusula del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad e impulsar acciones de reactivación de la demanda.

noticias de noticiasdenavarra