El departamento de Salud analiza cuatro pruebas positivas de personas llegadas de Reino Unido para saber si en alguno o en todos los casos se trata de la nueva cepa descubierta en Reino Unido, cuyo gobierno considera supercontagiosa. Según informó el departamento, se han llevado a secuenciar las muestras para precisar de qué variante del virus se trata. Durante los últimos días, Salud ha realizado entre 105 y 110 PCR a viajeros procedentes de Reino Unido.

En Madrid se han confirmado cuatros casos la nueva variante de coronavirus y hay otros tres sospechosos cuyas muestras están siendo analizadas. Los resultados se conocerán entre el martes y el miércoles de esta semana.

Los científicos aún están investigando la virulencia de esta nueva variante del virus, que dan por hecho que ya está extendida por toda Europa. Fue detectada a finales de septiembre por científicos británicos en dos pacientes. Esta versión del SARS-CoV-2 acumula 17 mutaciones diferentes en su secuencia genética, un número sorprendentemente alto. Ocho de esos cambios están en la proteína S, la parte fundamental del nuevo coronavirus que le permite entrar en las células humanas y comenzar la infección, según ha informado El País.

El Gobierno británico asegura que aunque hay mucha incertidumbre al respecto, la nueva variante podría ser hasta un 70% más contagiosa que las versiones anteriores. En unas dos semanas está previsto que se publiquen los resultados de un estudio clave realizado en cultivos celulares, y que indicará si esta nueva variante se replica más rápido que las anteriores. Hasta entonces no se podrá saber si la expansión acelerada de esta nueva versión del virus en el Reino Unido se debe a los cambios genéticos, o simplemente al azar ayudado por una laxitud de las medidas de control.