as calles de Pamplona se llenan estos días de padres y madres buscando qué regalarles a los más pequeños por Reyes Magos, y a la hora de preguntarles a los profesionales del sector sobre el artículo más demandado este año, lo tienen claro: se está produciendo una gran incremento de compras en los juguetes tradicionales, como los juegos de mesa familiares, debido a la situación provocada por la covid-19, que nos obliga a estar más en casa que otros años

Este año Sarai Herrera Prieto, de Juguettos, en la calle Sancho el Mayor de Pamplona, cuenta que los juegos de mesa que más se están vendiendo son los clásicos, como el Trivial, Party, Monopoly, Cluedo, puzzles, "todo eso lo estamos notando una barbaridad. Aunque no todo son juegos de mesa grandes, también los hay de cartas que vienen en cajas pequeñas, como el Dobble, Exploding Kittens.", afirma. "Lego y Playmovil siguen siendo también juguetes estrella, aunque sean de toda la vida, y también nos están pidiendo muchísimo juegos de manualidades como el Súper Ceraboli de Crayola". Otro regalo estrella de estas fiestas, cuenta, es el Yoda de Star Wars, un muñeco animatrónico, que se mueve y se parece al Yoda de la nueva serie de Disney Plus, llamada Mandalorian. "Las niñas más pequeñas nos demandan una muñeca tipo barby que se llama Elsa, de la película Frozen, y le pueden comprar sus accesorios". Pero aunque este año por el tema de la covid, los juguetes tradicionales sean lo que más se está vendiendo, Herrera subraya que cada año compran más productos tecnológicos, como los drones o los coches teledirigidos.

"Si ya hablamos de la media de euros que se pueden gastar aquí los padres por cada niño en los Reyes Magos, son fácil 100 o 120 euros fácilmente".

Eva Gil, de Eurekakids, ubicada en la calle García Ximénez, comenta que en su tienda se dedican a regalos de los 0 a 12 años, "pero lo que más venden es de 0 a 6 años", sostiene.

Relata que en la juguetería está triunfando un juego de piezas magnéticas llamado Magformers. "Es de formas geométricas y sirve para hacer construcciones, se lo están llevando también hasta para las escuelas, e incluso lo compran para niños más mayores". Otro de los productos que están vendiendo mucho es un Karaoke para los más pequeños. "Tiene dos micrófonos y un buen amplificador, y los padres les ponen las canciones que quieren conectando su móvil", explica.

"Ahora los papás regalan muchos juguetes de madera para los más pequeñitos, nos piden productos de texturas naturales, por ejemplo tenemos un piano electrónico de la marca Baby Einstein, pero cuya superficie es de madera táctil, y así tenemos guitarras, tambores, y está gustando mucho".

Sobre los juegos de mesa para los más pequeños más populares, afirma que son "los clásicos que siempre gustan, como hundir la flota o el Quién es quién, y algunos más nuevos como el Brain Box, un juego parecido al trivial pero más fácil".

La media que se puede gastar la gente en el local, cuenta, es entre los 30, 50 euros.

Javier Lacasia, de Dideco, ubicada en la calle Navarro Villoslada de Pamplona, cuenta que lo que más se están llevando son los juegos para jugar en familia, debido a "que hay que estar más en casa", como el Catan, Dixit o Carcason. "También hay muchísimos juegos más pequeños de cartas, que cuestan menos de 20 euros, como el Fantasma Blitz, Virus, The Mind". Más artículos que triunfan en Dideco, informa, son los juegos de construcciones.

En las jugueterías de Toy Planet de Eregui, en la calle Polígono Industrial Landazabal, y la ubicada en la calle Francisco Bergamín de Pamplona, también opinan que ahora están triunfando los juegos familiares. Isabel Molina, dependienta de este último local, afirma que los puzzles y los Lego han sido lo más demandado allí. "Un producto que se venden mucho entre las niñas son los bebés de peso real llamados Reborn, que se hacen a mano, por lo que su precio es más caro, y pueden llegar a los 200 euros". Sin embargo, comenta que lo normal es gastarse de media por niño, "unos 40 euros".

Aintzane Tricio, de la tienda de regalos Flying Tiger, en la avenida Carlos III, explica que allí se venden muchos artículos decorativos, tanto para casa como personales. Lo más caro en Tiger cuesta 25 euros, "es bastante barato todo, la gente lo llama Chino pijo, porque tenemos de todo, hasta cosas de comer, como especias, hasta regalos para hacer deporte o para usar de viaje", explica. "Si vienen niños pequeños se pueden gastar tres euros en un boli, pero si vienen adultos a comprar para Reyes Magos pueden gastarse una media de 40 o 60 euros", asegura.

Miguel Bados, de El Corte Inglés, afirma que en la sección de juguetería del centro comercial tiene mucho éxito unos muñequitos de una serie de televisión llamados Superthings, "también arrasan muñecos un poco más grandes como Baby Yoda, o el dinosaurio Baby Blue, de Jurassic World. Además, tienen mucho tirón todo el merchandising relacionado con Harry Potter, y los Funkos, que son unas figuras coleccionables sobre series, películas o videojuegos. "Los juguetes tradicionales se venden más hasta los 10 años, y los tecnológicos de 10 a 13, como los drones por ejemplo. A partir de 14 ya compran videojuegos". De videojuegos, explica que los más demandados son el Fifa 21, y para la Nintendo Switch, "todos los de Mario Bros". Sobre productos tecnológicos, ya para todas las edades, informa que los asistentes personales de voz, relojes de actividad y los patinetes eléctricos han sido muy solicitados

Javier Valle, de la tienda Fnac, en la calle Mercaderes, comenta que las consolas Nintendo Switch y la Play 4 son las consolas por excelencia, pero que la Play Station 5 ha sido la más demandada estas últimas fechas y que está agotada en todos sitios. "Para los niños los videojuegos que más se llevan son los Just Dance, Animal Crossing, y el Mario Party. En cuanto a la Play, demandan muchos videojuegos recién salidos, como el Fifa o el Assasins Creen, también se vendió mucho el Ciber Punk, pero debido a que tuvo problemas técnicos ya no se vende". Sobre telefonía, afirma que la gente compra mucho Apple, como el último Iphone 12, así como los móviles y últimas tabletas de Samsung. "Sin duda otro regalo estrella estas navidades han sido los auriculares inalámbricos".

Libros para niños. Libros muy populares para niños ahora mismo son Los futbolísimos, sobre una cuadrilla de chicos que juegan al fútbol y tienen aventuras, muy parecidos a los antiguos los cinco. Otro éxito es Los forasteros de tiempo, sobre una familia que viaje a través de una agujero negro.

Libros para adultos. En cuanto a literatura para más mayores, los bests-sellers han sido los siguientes: el nuevo libro de Sandra Barneda, Un océano para llegar a ti, y el recién publicado libro Rey Blanco, de Juan Gómez-Jurado, que es parte de la trilogía de la Reina Roja y la Loba Negra. También ha triunfado Línea de Fuego de Arturo Pérez Reverte, y el último de Carlos Ruíz Zafón, titulado La Ciudad de Vapor.

Ropa. Aparte de la ropa de abrigo, la ropa que más se compra para regalar en El Corte Inglés de Pamplona están siendo los pijamas y los complementos. Asimismo, las camisas y los jerseys básicos son otras de las opciones más demandadas, ya que son menos arriesgadas. En cuanto a ropa deportiva, después del confinamiento mucha gente se ha lanzado a hacer running, ciclismo o senderismo, por lo que estos artículos deportivos también se demandan mucho para Reyes.

Menaje. En las navidades la gente se ha juntado menos debido a la covid, y muchos se han dado cuenta de que les faltaban artículos para el hogar, como una vajilla o un mantel bonito. Pasar más tiempo en casa también ha provocado que se regalen todo tipo de utensilios del hogar, desde sartenes hasta juegos de tazas.