Navarra mantendrá una reserva estratégica de vacunas contra la covid para garantizar la segunda dosis si falla el suministro

Ha administrado ya 1.835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios y desde este lunes pretende inmunizar a un millar de personas al día - Vacunará a residentes y personal de más de una treintena de centros sociosanitarios esta semana

04.01.2021 | 19:38
Preparación de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que se pone en Navarra

El Departamento de Salud continúa esta semana con el plan de vacunación frente al COVID-19, iniciado el pasado 27 de diciembre en el ámbito sociosanitario, con el que prevé vacunar a cerca de 36.000 personas durante el primer trimestre del año, siguiendo el calendario establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en base a la disponibilidad inicial de vacunas y abierto a ampliar el número de personas que la recibirán en función de la incorporación progresiva de las nuevas vacunas que salgan al mercado. A día de hoy, Salud prevé administrar unas mil dosis diarias. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra junto con Atención Primaria lideran la vacunación en esta primera fase, en colaboración con el departamento de Derechos Sociales.

En la semana de arranque de esta vacunación, atípica debido a los ajustes de programación, logística y distribución, se han administrado 1.835 dosis a residentes y personal de centros sociosanitarios, incluido en esta cifra, el millar de este lunes, proceso en el que cabe destacar la buena respuesta de los profesionales y residentes, con una participación que supera el 95%. Navarra, al igual que otras comunidades autónomas, mantiene una reserva estratégica de vacunas para poder hacer frente a posibles eventualidades que puedan surgir y garantizar, así, el blindaje del espacio sociosanitario de cara a la segunda dosis prevista. En la medida en que se vaya consolidando y estabilizando el suministro de vacunas, se adaptará esta reserva estratégica.

Desde hoy, lunes 4 de enero, los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea prevén vacunar a diario a, aproximadamente, un millar de personas, lo que supone unas 6.000 vacunaciones semanales. Debido a la complejidad en la logística de esta vacuna, se han formado equipos específicos de profesionales -compuestos cada uno por dos enfermeras y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)-, que acuden a centros sociosanitarios y residencias para vacunar a residentes y a trabajadores.

La semana pasada se vacunó a residentes y personal de cinco centros y residencias y dos congregaciones religiosas. Y esta semana está previsto vacunar a residentes y personal de 37 residencias y centros sociosanitarios, nueve congregaciones religiosas y dos pisos tutelados.

El plan de vacunación irá incluyendo, de forma progresiva, diferentes colectivos priorizados dentro de esta primera fase (residentes, grandes dependientes y cuidadores, personal sanitario y sociosanitario). A partir del mes de marzo es cuando se procedería a vacunar al resto de la población -también de forma gradual por grupos de riesgo-, según las indicaciones del Ministerio que marca el nivel de prioridad.

Según informó el departamento al iniciar el proceso de inmunización, Navarra tenía previsto vacunar a 1.000 personas cada día a partir de este lunes y recibir cada semana cerca de 6.000 dosis del tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech, lo que permitirá inmunizar a 13.000 personas del sector sociosanitario, usuarios y personas, a finales de febrero.

Navarra contaba con recibir 75.000 dosis en los tres primeros meses de 2021, una cifra que puede aumentar en 12.000 si se aprueba la vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna.

noticias de noticiasdenavarra