Alerta al volante en Navarra por hielo en la calzada: el fin de semana se prevén nevadas importantes

En la vertiente pirenaica se esperan el miércoles mínimas de -9ºC y en la zona centro de -4ºC

05.01.2021 | 00:14

El martes se desarrolla sin problemas reseñables en las principales vías de comunicación de Navarra, que permanecen abiertas al tráfico, a pesar de la nieve acumulada a primera hora en carreteras de la vertiente cantábrica, norte y noreste de la Comunidad, con asfalto blanqueado en muchas de ellas que en todo caso obliga a extremar la precaución al volante. El lunes Policía Foral atendió 12 accidentes viales, la gran mayoría a causa de la nieve, el hielo o la niebla.


Alerta amarilla este martes por nieve en Navarra, solo entre las 7 y las 9 de la mañana

El Gobierno de Navarra ha pedido a los conductores que extremen la precaución ante la predicción meteorológica de que se produzcan bajas temperaturas que pueden provocar la formación de placas de hielo en la calzada. No se anuncian precipitaciones significativas en las próximas horas, pero en el caso de producirse pueden ser de nieve prácticamente a cualquier cota.



La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 28 equipos quitanieves que actuarán con carácter preventivo, esparciendo sal, o retirando la nieve que pueda acumularse en las carreteras. El dispositivo pasará a contar con 18 máquinas a partir de las 22 horas y desde las 6 horas del miércoles serán 25 los equipos activados, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.



Parte de las 12.00 horas: se puede circular con normalidad por las carreteras de la red principal, y en la secundaria están cerrados el acceso a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 4 (Baraibar) y son necesarias las cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) desde el inicio del puerto de Belagua (Mata de Haya).

También son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Iparralde por Alduides); Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), así como en las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar-Iparralde) y NA-2012 (Ochagavía-Irati).

El Gobierno de Navarra aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.

La previsión


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el miércoles la alerta amarilla por bajas temperaturas en la vertiente pirenaica y en la zona centro de Navarra, donde el mercurio podría caer hasta los -9 y los -4 grados respectivamente.

El cielo estará hoy nuboso o cubierto y disminuirá a poco nuboso o despejado en el sur a partir de la tarde, con lluvias débiles y chubascos en el noroeste que se pueden extender al resto de la mitad norte en la primera mitad del día y que tenderán a remitir por la tarde. La cota de nieve se situará alrededor de 200-400 metros y subirá a 300-500.

Mañana miércoles el cielo estará nuboso o cubierto en el tercio oeste, y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y poco nuboso en el sur. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, experimentarán un descenso que será localmente notable en el tercio norte.
 

Envíanos tus fotos y vídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico ||  Transporte comarcal



Jueves: Intervalos de nubes medias y altas con probables lluvias débiles y chubascos en la Ribera Baja que podrían de forma dispersa extenderse hacia el norte, no esperándose en la vertiente cantábrica. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso más acusado de las máximas en el tercio sur. Heladas generalizadas, fuertes en Pirineos y débiles en la Ribera. Viento flojo variable.

 

Viernes: Nuboso o cubierto con nevadas que comienzan por el sur extendiéndose a toda la comunidad y que alcanzarán espesores de más de 10 cm. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas generalizadas, fuertes en Pirineos y débiles en la Ribera del Ebro. Viento flojo variable tendiendo a componente este.