Convocada una reunión para coordinar el nivel 2 de alerta invernal en Navarra

Responde a la activación de las alertas por frío intenso y nevadas para los próximos días

06.01.2021 | 20:00
Tres personas pasean por la nieve en Ochagavía.

El Gobierno de Navarra ha convocado para este jueves una reunión para la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal en la que se analizarán las previsiones meteorológicas, se adoptarán medidas y se estudiará la posible activación del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena).

Las previsiones de la Aemet anuncian heladas generalizadas, que superarán los 10 grados bajo cero en los Pirineos y que estarán acompañadas a partir del sábado de precipitaciones que se extenderán de sur a norte y serán en forma de nieve a cualquier cota.

Esta circunstancia es la que ha motivado la convocatoria de la reunión de coordinación del Nivel 2 del Plan de Vialidad de Navarra, correspondiente a situaciones de régimen de precipitaciones en forma de nieve, o el desarrollo de un temporal de hielo, lluvia o viento.

Presidirá la reunión la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y en la misma participarán el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano; el responsable del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, y el delegado de Aemet en Navarra.

Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, así como casos puntuales del fenómeno conocido como niebla engelante, que hace extremadamente deslizantes carreteras y aceras, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra pide que se eviten situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados que requerirían la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes.

Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves.