Navarra ha puesto el 25% de las vacunas contra la covid recibidas y confía en recuperar el retraso

Induráin afirma que "el objetivo no es poner mil vacunas diarias sino todas las vacunas que recibamos en la semana"

07.01.2021 | 19:42
Un vial de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que en la Comunidad foral hasta este miércoles se han puesto 2.947 vacunas, el 25% de las vacunas de que han llegado a Navarra, y hoy se pondrán 929 vacunas. "Tenemos la previsión de llegar al domingo superando el 50% de las vacunas que han llegado", ha dicho.

En una entrevista concedida a Onda Cero Pamplona, Induráin ha comentado que "en una vacuna que es nueva, que tiene un proceso de producción, de distribución, de una logística que es compleja se fue prudente y precavido manteniendo una reserva estratégica contando con que se si había alguna incidencia o si hubiera dificultades tuviéramos para una segunda dosis porque la segunda tiene que ser la misma que la primera; y en Pfizer -entre una y otra- son 21 días".

Según ha expuesto, "estamos viendo cómo la logística se está realizando bien y por eso nuestro objetivo es poner cada semana todas las vacunas que recibamos e ir recortando estas que teníamos de la semana anterior, pero manteniendo una reserva que la ciframos en dos días del patrón que tengamos en la administración de vacunas por si hubiéra cualquier problema". "En la actualidad, dos días vendrían a ser unas 1.800 vacunas pero será adaptable", ha comentado.

Induráin ha precisado así que "el objetivo no es poner mil vacunas diarias sino todas las vacunas que recibamos en la semana; se pueden poner en cinco días o en seis o siete, ayer fue día festivo y Navarra estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde vacunando". "Esta semana precisamente por lo que he comentado en Navarra habrá vacunación sábado y domingo", ha asegurado.

La consejera ha indicado que la autorización en Europa de la vacuna de Moderna es "un regalo de Reyes, una buena noticia"; y ha comentado que se recibirán vacunas también de este laboratorio y en unos meses llegarán otras de Oxford...". "Y nuestro objetivo es ir administrándolas", ha dicho.

Ha asegurado que éste es un tema "prioritario" y ha afirmado que "tenemos suficientes medios". "Vamos a ir incorporando medios, personal necesario para administrar todas las vacunas que recibamos", ha apuntado, para precisar que "en este momento tenemos personal de enfermería del sistema sanitario público y no planteamos otras actuaciones, pero veremos cómo se va resolviendo".

Induráin ha manifestado que "el objetivo es vacunar a toda la población y todas las personas que lo necesiten van a tener vacunas y se administrarán en su debido tiempo". "Para el 11 de febrero esperamos acabar con la vacunación en el ámbito sociosanitario y a partir del 18 de enero se incorpora a la vacunación a los profesionales sanitarios, servicios de atención a domicilio, grandes dependientes y convivientes; en la siguiente fase Atención Primaria vacunará a las personas priorizadas por edad y patologías crónicas", ha comentado, para señalar que es "un proceso dinámico porque si vamos recibiendo más vacunas se irá agilizando y adelantando".

La consejera ha animado a la población a vacunarse y ha señalado que en el ámbito sociosanitario, los residentes se están vacunando más del 95 por ciento y los profesionales, más del 90 por ciento. "Es para felicitarles por su nivel de responsabilidad", ha apuntado.

CONTAGIOS.¡

Sobre los datos en relación a los nuevos contagios en Navarra, ha señalado que "preocupan" pero "esperábamos que en las fiestas de Navidad iban a producirse por el aumento de las reuniones, de la movilidad".

Según ha dicho, "aunque tenemos una tendencia al alza, es menor que en el resto del Estado". "La incidencia acumulada a 14 días de 226 cuando la media en el Estado es de 296, y a 7 días es de 129 respecto a 256", ha indicado, para exponer que "eso no me tranquiliza, como tampoco que haya una estabilidad mantenida a nivel hospitalario porque tenemos una tendencia al alza y todos sabemos que cuando tenemos más casos es cuestión de que en dos o tres semanas que lleguen al hospital".

Preguntada si se van a recuperar nuevas restricciones, Santos Induráin ha señalado que "estamos en un riesgo alto" y "haremos un balance de toda la Navidad, para hacer adaptaciones y actualizaciones de la normativa". "Estamos monotorizando y valoraremos en qué situación estamos y qué medidas vamos a tomar en coherencia", ha apuntado.

Ha indicado que el día 11 de enero se retomará la actividad escolar, "un ámbito en el que la transmisión no se está dando, se da de manera ligera".

.