TOKIO
Asier Martínez, sexto en la final de 110m vallas, ¡diploma olímpico!

Los positivos por coronavirus repuntan hasta los 182 casos en Navarra, la cifra más alta desde el 13 de noviembre

La positividad se sitúa en un 6,8% - Tudela (12) y Viana (9) son los municipios con más contagios

08.01.2021 | 00:44
Una trabajadora del laboratorio de microbiología del CHN analiza test PCR.

Navarra detectó este jueves 182 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.666 pruebas (1.056 pruebas PCR y 1.610 test de antígenos), con un 6,8% de positivos.

Este jueves se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron nuevos decesos de días previos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.



En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 27%, y el de 15 a 29 años, con el 25%. A continuación, siguen los grupos de 30 a 44 años y de 60 a 75 años, con el 21% y el 11% de los casos respectivamente. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con el 9% de los nuevos contagios, seguido del grupo de menores de 15 años, con un 7%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,2 años.



Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (dos menos que ayer). Los demás, 98 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.



En cuanto al plan de vacunación, 3.710 personas han sido vacunadas hasta el día de ayer, en el que se mantuvo la vacunación y se administraron 755 dosis.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.451 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 976.

LA JORNADA ANTERIOR

Navarra detectó el pasado miércoles un ligero descanso respecto a los nuevos casos de infección por covid-19 al registrar 139 positivos (fueron 155 el día anterior), según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.103 pruebas (1.737 pruebas PCR y 366 test de antígenos), con un 6,6% de positivos.

El ISPLN indicó que en dicha jornada se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada del miércoles se registró el fallecimiento de un hombre de 75 años y no se notificaron nuevos decesos de días previos.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 22% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 35%, y el de 60 a 75 años, con el 18%. A continuación, siguen los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años, ambos con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 7% de los nuevos contagios, seguido del grupo de mayores de 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,2 años. Con respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47% restante hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 124 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos más que el día anterior), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 90 pacientes, están en planta (seis más que la jornada previa). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por coronavirus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en la Comunidad Foral en 43.269 casos y el número total de muertes confirmadas por esta enfermedad en Navarra se sitúa en 976.

8 casos en el cribado de subsuelo El Departamento de Salud dio ayer por concluido el cribado a clientes que estuvieron entre el pasado 29 de diciembre y el 3 de enero en el bar Subsuelo situado en la Plaza del Castillo de la capital navarra. El resultado concluyó con un total de ocho positivos en las pruebas PCR realizadas a las 424 personas que respondieron al llamamiento del Ejecutivo foral, con un 2% de positividad. A estos ocho casos positivos, se les suman dos más correspondientes a un par de trabajadores del establecimiento, que permanecerá cerrado hasta dentro de una semana.

noticias de noticiasdenavarra