- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, afirmó que el motivo de adelantar la convocatoria del concurso-oposición para cubrir 122 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional (FP) ha sido "estabilizar a este profesorado y las plantillas de los centros".

Además, se ha buscado "no perder estas plazas que estaban diseñadas en las ofertas públicas de empleo porque son necesarias para el sistema educativo navarro".

Así lo señaló el consejero Gimeno en el pleno del Parlamento foral en respuesta a una pregunta del parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, quien consideró "curioso" que un consejero socialista "tome la decisión de poner en marcha una medida para paliar los efectos negativos de la Lomloe, una ley promulgada por un Gobierno socialista".

En este sentido, González se mostró "absolutamente en contra de la desaparición del cuerpo de profesores técnicos de FP" y afirmó que "en esa línea de intentar aliviar los efectos de una decisión legal tremendamente injusta, la decisión de adelantar la convocatoria es correcta".

"Nos parece correcto, quizá escasa porque podría haber otras plazas que se podían haber asegurado", agregó el representante de Navarra Suma.

Por su parte, el consejero de Educación reprochó a González que hable de que la convocatoria es "escasa" cuando, según dijo, mientras él fue director general de FP desde 2007 a 2011 "sacó 66 plazas en cuatro años, un 54% de esta convocatoria de este Gobierno que lleva poco más de un año". "Está legitimado para defender a los colectivos que considere, pero no creo que sea el más adecuado", le contestó al parlamentario de Navarra Suma.

Así, Gimeno incidió en que con el adelanto de la convocatoria "lo que hace este Gobierno es preservar esas plazas". De esta forma, consideró que el Ejecutivo "ha sido ejemplo de gestión y coordinación entre departamentos siendo capaz en una semana de establecer una resolución de una oposición". "Eso es gestión, eficacia y eficiencia y eso no tiene nada que ver con la Lomloe, tiene que ver con un histórico", apuntó.

"Futuro incierto". El sindicato Afapna se reunió ayer para "mostrar apoyo" al profesorado técnico de FP "ante la incertidumbre de cambios, sobre todo para el cuerpo de FP técnico, en la Lomloe que entrará en vigor en apenas cinco días". De esta forma, el sindicato exigió a través de un comunicado "respeto y respuesta a este profesorado, que se encuentra angustiado ante esta situación, generada por una falta de información y un futuro profesional incierto" con la aprobación de la nueva normativa.