La Agencia Estatal de Meteorología da por finalizada la ola de frío este domingo

16.01.2021 | 15:31
Dos mujeres pasean el pasado 14 de enero por la NA-718 donde las cascadas de hielo que se han formado durante los días en los que las temperaturas han permanecido bajo cero continúan formando parte del paisaje en la Sierra de Urbasa

La ola de frío que esta semana se ha cebado con el interior peninsular con temperaturas mínimas históricas como los 25,2 grados bajo cero alcanzados la madrugada del martes en Molina de Aragón (Guadalajara) -algo inédito desde 1963- termina oficialmente este domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, aunque durante esta noche las temperaturas seguirán siendo bajas y alcancen valores de entre 8 y 12 grados bajo cero en áreas del interior peninsular, a partir de mañana la Aemet espera que los termómetros vuelvan a los valores habituales en estas fechas.

La entrada de un frente de aire más templado del suroeste, acompañado de la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península de oeste a este a partir del martes 19, cambiará el frío extremo por lluvias en casi todo el país

En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo nuboso en el tercio norte al principio y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso de norte a sur, excepto en la Ribera del Ebro que permanecerá poco nuboso. Lluvias débiles en general, en el tercio norte, algo más intensas en la vertiente cantábrica, que por la tarde pueden extenderse al resto de la mitad norte.

Temperaturas mínimas en ascenso en Pirineos, y con ligeros cambios en el resto, predominando los descensos en la Ribera; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del noroeste.

HELADA 'HISTÓRICA'

La ola de frío que finaliza mañana ha dejado valores históricos y en lugares poco habituados como Madrid, que la noche de martes vivió su jornada más fría en cuatro décadas, con -7,3 grados en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981.

Y es que en algunas localidades de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha han sido las más azotadas por el frio, especialmente Molina de Aragón que desde el pasado 6 de enero viene registrando temperaturas negativas.

Esta misma noche, la estación meteorológica de Molina de Aragón ha vuelto a tener la noche más fría de toda la Península, un punto que a las 8:30 h de la mañana aún marcaba 14,7 grados bajo cero, según la página web de la Aemet.

También esta noche, los valores más fríos se han alcanzado en Calamocha (Teruel), con 12 bajo cero, Arganda del Rey (Madrid) con 11,9 bajo cero, y Cap de Vaquèira (Leida) con 11,8 grados negativos, Toledo capital con 10,4 grados bajo cero también a las 8:30h de la mañana.

Con valores más normales para estas fechas, la estación de Port Ainé (Lleida) ha registrado 10,3 grados bajo cero, Tembleque (Toledo) 10,2 bajo cero, Alcalá de Henares (Madrid) 10,1 bajo cero, y Morón de Almazán (Soria) y Rivilla de Barajas (Ávila) 9,7 bajo cero.

De momento, esta mañana la Aemet mantenía la alerta por frio en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con aviso naranja (riesgo importante) y en Andalucía, Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla y León con aviso amarillo (riesgo).

Según la Aemet, esta noche se podrán alcanzar los 14 bajo cero en Albarracín y Teruel, 10 bajo cero en Zaragoza, y entre 7 y 4 grados negativos en Huesca.

En Castilla-La Mancha, los termómetros marcarán 12 bajo cero en Guadalajara, 8 bajo cero en Toledo y Cuenca, y 4 bajo cero en Ciudad Real y Albacete; y en la Comunidad de Madrid, se esperan mínimas de 9 grados negativos en la capital y en la zona del Henares.

En Andalucía tendrán mínimas de entre 1 y 4 grados bajo cero en zonas de las provincias de Córdoba y Granada, y en la Comunidad Valenciana, se alcanzarán los -4 grados en el interior de Alicante y sur de Valencia.

En Catalunya, se esperan mínimas de entre 7 bajo cero en Girona y Lleida, 6 bajo cero en Barcelona (Prepirineo) y 4 bajo cero en Barcelona, y en Castilla y León, los termómetros oscilarán entre los 8 y los 6 bajo cero en puntos de la meseta y en áreas del Sistema Central de las provincias de Ávila, Segovia y Soria.

El frío ha provocado una decena de incidencias en Castilla-La Mancha (seis en Toledo, dos en Guadalajara y dos en Cuenca), la mayoría relacionadas con achiques por rotura de tuberías provocadas por las fuertes heladas.

Además, 74 puntos de diez municipios de Toledo -la mayoría en instalaciones agrícolas, ganaderas o de regadío- sufrieron cortes de suministro eléctrico.

Durante la ola de frio, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 5.000 intervenciones, como la disposición y ocupación de 2.000 plazas de albergue para personas sin hogar, la atención a más 2.300 personas a través de la entrega de ayudas básicas o la realización de 1.500 agendas con personas mayores, informó hoy la ONG.