El ministro de Sanidad ha rechazado en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Sevilla la petición de ocho comunidades -la novena, Murcia, no participó en la reunión tras la dimisión minutos antes de su consejero de Salud por vacunarse cuando no le tocaba- de modificar el decreto de estado de alarma para permitir adelantar el toque de queda como medida frente a la tercera ola de covid-19, que hoy ha marcado un nuevo récord.

El estado de alarma contempla que el toque de queda establecido entre las 22:00 y las 00:00 horas y varios gobiernos autonómicos pedían que pueda ser a las 20:00. Salvador Illa ha escuchado en el Consejo Interterritorial de hoy, el encuentro que le reúne semanalmente con todos los consejeros de la rama, todas las posturas, y se ha comprometido a que "se estudiarán", pero de momento no cambia el decreto.

La posición de Sanidad es que con el vigente estado de alarma hay suficiente margen para establecer medidas suficientes para frenar la tercera ola, como el cierre de todos los comercios y la limitación de las reuniones. "No se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar bien los resultados", ha dicho Salvador Illa. "Ya lo vimos cuando conseguimos doblegar la segunda ola y conseguimos rebajar la incidencia, las hospitalizaciones y las UCI", ha insistido, en referencia a que en otoño se consiguió bajar la incidencia acumulada de más de 600 a algo menos de 200 -el objetivo era 25-.

Las comunidades que han pedido poder adelantar el toque de queda son: Euskadi, Galicia, Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia era proclive, pero finalmente en la reunión no ha intervenido -su consejero de Salud ha dimitido minutos después de que terminara el Consejo tras el escándalo de que se conociera que se había vacunado sin que le tocase en su turno-. "Lo vamos a estudiar, no hemos llegado a ninguna conclusión" y "lo vamos a valorar", pero el asunto tiene "matices" como que si se adelanta el toque de queda la actividad de las personas se podría concentrar en otras franjas, señaló el ministro Illa.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.