alerta sanitaria

Salud asegura que sólo se han desechado tres dosis de más de 14.000 en Navarra

Betelu explica que si sobra una dosis "no se puede transportar, ni guardar, ni esperar a ponerla 2 horas, porque ya no sería útil"

22.01.2021 | 01:07
Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech

Pamplona – El subdirector de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Kiko Betelu, aseguró ayer que "sólo hemos desechado tres dosis de más de 14.000". Después de que Navarra Suma denunciara que se habían tirado algunas vacunas en algunas residencias, Betelu aclaró que "no se tira ni un solo vial" y explicó el proceso de reconstitución y ajuste de las dosis: "Desde Bruselas hasta el Instituto de Salud Pública llegan todos los viales ultracongelados. Cada día se descongelan los que vamos a utilizar" y se llevan "los necesarios" a Refena, a las residencias y a las localidades donde van a vacunar.



Una vez allí, prosiguió, "con cada vial hay que reconstituir 5 ó 6 dosis. Eso es un proceso con una cierta complejidad y, sobre todo, con muchísimo cuidado, porque son viales de 0,45 centímetros cúbicos que se reconstituyen con 1,8 centímetros de suero fisiológico y que, además, la mezcla es muy delicada para que sea homogénea y para que salgan 5 ó 6 dosis de vacuna. A partir de ahí, se procede a vacunar a esas personas y se reconstituye el siguiente vial".

Ante la polémica generada, Betelu aclaró que "no se tira ni un solo vial, porque si nos sobran cinco los volvemos a Refena y los utilizamos esa misma tarde o al día siguiente. Con el último de los viales, cuando reconstituimos las 5 ó 6 vacunas en ese momento, con el último, puede pasar que en una residencia solo haya tres personas a vacunar. Entonces, nos sobran dos. Si hay algún profesional que no se ha vacunado todavía, lo utilizamos y lo vacunamos y, si al final nos sobra una única dosis, esa dosis no se puede ni transportar, ni guardar, ni esperar a ponerla dos horas porque es una dosis que ya no sería útil, con lo cual esa dosis final se desecha, pero es una situación que, como estamos intentando hacerlo tan exacto, de más de 14.000 vacunas puestas solo nos ha ocurrido en tres ocasiones".

noticias de noticiasdenavarra