A pesar de la fina lluvia que cayó por momentos en la capital navarra, las calles del centro y del casco antiguo se llenaron de gente que acudió a tomar algo a las terrazas que se encontraban abiertas. Sin embargo, algunos bares que no disponen de terraza decidieron no abrir debido a las nuevas medidas del cierre de interiores.

Itziar Jiménez, vecina de Pamplona de 32 años que se encontraba picando algo al mediodía, comentó que el cierre del interior de los bares le parece correcto. "Se supone que allí hay más posibilidad de juntarse más, y que está menos ventilado. Al final estando solo en las terrazas te quitas todo eso", manifestó. Jiménez no se mostró muy convencida de que la sociedad pueda volver pronto a la normalidad . "Si se cumple el sistema de vacunas y los plazos que andaban diciendo, supongo que terminaremos con la tercera ola, pero el tema es que se cumpla", señaló.

En otra terraza se encontraba Lorenzo Daichi Campo, de 29 años, y aunque él explica entender las nuevas restricciones a la hostelería, cree que el aumento de los casos de covid no es solo debido a este sector. "También se debe un poco a las reuniones familiares que ha habido en Navidades y en Nochebuena", subrayó. Su amiga, Patricia López Peñas, de 28 años, opinó lo mismo y agregó: "Estamos como estamos por la gente un poco inconsciente que se reune y no respeta los grupos de convivencia". Su parecer es que este año y el siguiente "igual también estamos con mascarilla".

Otros, como Andoni López, de 26 años, critican también el adelantamiento del cierre de los locales, que ha pasado a ser a las 21.00 horas. "Me parece una ridiculez, porque si cierran a las nueve la gente va a seguir juntándose hasta las once donde pueda. Y en los bares se sigue la distancia de seguridad reglamentaria y la limpieza de higiene que no se aplica en otros lados o en la calle, por ejemplo". Según López, el Ejecutivo foral ha abierto mucho el cerco en Navidades "y ahora nos han fastididado bastante".

Joseba Guardia, de 33 años, es natural de Cascante y afirmó que "si se supone que los contagios son en interiores y el tema de los bares se ha cerrado por la elevada acumulación de personas, ¿por qué siguen abiertos centros comerciales y grandes superficies, etcétera", se preguntó. "Entonces parece que contra los grandes no se pueden meter y el pato lo pagan la hostelería y los pequeños". Asimismo, sostuvo que la tercera ola se ha producido debido al aumento de los contactos en espacios cerrados como los domicilios. "Yo espero que el ritmo de vacunación aumente, para así ir a mejor", añadió.

Sanciones

La Policía Municipal de Pamplona, dentro de su dispositivo conjunto con la Policía Foral para controlar los incumplimientos a la normativa por el Covid-19, sancionó el viernes a diez locales por exceso de aforo y por incumplir el horario. Además, realizó 40 denuncias por incumplir la normativa, 30 de ellas por no portar la mascarillas. "Seguimos sin entender nada", lamentó este cuerpo policial en su perfil de Twitter.