- La consejera de Salud, Santos Induráin, avanzó ayer que tras la vacunación del sector sociosanitario, que finalizará el 12 de febrero, y después de inmunizar a sanitarios y grandes dependientes, fase que se extenderá hasta marzo, la inmunización llegará a la población general en una segunda etapa en la que se priorizará a los mayores de 80 años primero y a los de 70 después.

Como novedad, Induráin anunció que entrarán dentro del grupo sanitarios distintos estratos en función de su exposición al virus, comenzado por los que están en "primera línea", incluyendo después a profesionales privados de gabinetes dentales, otorrinos o especialistas de digestivo, entre otros, especialidades que requieren que los pacientes estén más de 15 minutos sin mascarilla en la consulta. Sin embargo, otras áreas como la podología o la fisioterapia se añadirán al plan de vacunación después de los grupos de edad ya mencionados, ya en la segunda etapa. Tras ellos llegaría la población general, pero "sería aventurado lanzar fechas de las siguientes fases en población general y otros subsectores".

Induráin manifestó que Navarra tiene "claro el orden de priorización", pero el ritmo del proceso dependerá de cómo nos lleguen los suministros de vacunas", algo sujeto a posibles variaciones por contingencias de las empresas farmacéuticas que distribuyen las vacunas, por lo que "resulta complicado hablar de futuro más allá de marzo".

Sobre estas variaciones en las cantidades de dosis que llegan cada semana, Induráin indicó que "estamos preparados" tanto para el escenario de "si tenemos que reajustar el plan de contingencia por tener menos dosis por contingencias externas como si ojalá nos vinieran muchas dosis".

A su vez, recordó que "Navarra tiene capacidad de decisión y su propia hoja de ruta en la vacunación" y que "Salud está cerrando esta planificación a corto y medio plazo con un componente técnico y ético".

El sistema público de salud ha administrado hasta 20.430 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las 26.975 recibidas, sumando las 1.401 inyecciones que se inocularon ayer.

Las personas que han completado su vacunación son 2.541, tras recibir ayer su segunda dosis 790.

Concretamente, según los datos ofrecidos por la consejera, en el ámbito sociosanitario se ha vacunado ya con la primera dosis a 8.004 residentes (el 96,7% del total) y a 5.272 profesionales (el 89%).

La segunda dosis, administrada a los 21 días de la primera, ha sido inoculada al 15% del total de las más de 13.000 personas (residentes y profesionales) que integran este sector.

Respecto a las personas valoradas como grandes dependientes y que residen en sus domicilios, se ha vacunado a 663 de una población cercana a 2.000 personas, es decir, el 33,9% del total, en un proceso que comenzó el pasado 15 de diciembre.

Finalmente, respecto al personal sanitario, se han vacunado ya a 4.242 profesionales, comenzando por aquellos que atienden directamente a pacientes con covid-19, según se establece en la hoja de ruta de Navarra y el plan interautonómico.

La consejera explicó que el pasado lunes se recibieron seis bandejas con 5.850 dosis de la vacuna de Pfizer y desveló que aún no han llegado las 800 dosis que se comprometió a enviar Moderna, que finamente se recibirán el domingo día 31 y que no estarán disponibles hasta el lunes día 1. Cabe recordar que el antídoto de esta empresa será enviado a los centros privados como la Clínica Universidad de Navarra, Clínica San Miguel y Clínica San Juan de Dios.

La previsión para enero, febrero y marzo es de 82.000 dosis para 41.000 personas, descontando las 1.500 dosis atrasadas de Pfizer previstas para hacer dos semanas que aún no han llegado a Navarra.

Respecto a las dosis "sobrantes" de vacunas en cada jornada, la consejera explicó que esta situación ya está contemplada en el plan de contingencia y, así, estas vacunas se administran a profesionales que aún no se ha puesto la segunda dosis o a sanitarios de "primera línea" de la zona.

20.430 dosis administradas. Navarra administró, hasta ayer, 20.430 dosis de 26.975 recibidas.

96,7% de residentes vacunados. Casi la totalidad de los usuarios de residencias han sido vacunados, además del 89% de los trabajadores.

Que estén en prácticas. El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó a todas las consejerías de Sanidad que garanticen la vacunación frente a la covid-19 a los estudiantes de Enfermería que están realizando sus prácticas en los centros sanitarios y sociosanitarios, "ya que están en contacto con pacientes afectados por esta enfermedad, desarrollando su labor de prácticas clínicas y de cuidados incluso en las denominadas plantas covid". El sindicato comprobó que se están aplicando criterios diferentes en la vacunación, "lo que pone en riesgo su seguridad y salud, además de incrementar las posibilidades de trasladar los posibles contagios adquiridos en el entorno sanitario a sus entornos cercanos", señalaron.