- El elevado índice de contagios por coronavirus de las últimas semanas ha determinado el retraso de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo en los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, cuyo inicio estaba previsto para el lunes, día 1. Habría sido la cuarta tanda, tras la suspensión de las tres primeras del mes de enero.

Pospuesta inicialmente del 11 de este mes, fecha marcada para el comienzo, al día 1 de febrero, los datos de contagios de las últimas semanas han hecho que el Instituto de Salud Pública y Laboral anunciara la suspensión y un nuevo retraso hasta el próximo día 8, si bien la decisión todavía no es firme, ya que el Gobierno lo confirmará el próximo martes.

“Se veía complicado empezar con los nuevos datos, pero se ha esperado a última hora para tomar la decisión. Nos da pena, naturalmente, pero sabíamos todos que esto podía ocurrir y no podemos más que aceptarlo”, señalaba Amaia Mozo, coordinadora de la actividad, organizada por Nicdo, empresa pública del Gobierno.

La suspensión de la cuarta tanda ha afectado a cinco colegios: Basoko y Elorri (en Roncal), Larrainzar, Jaunsaras y Ochagavía ( en Salazar). A todos se les ha dado la opción de participar en la semana de Carnaval.

“No es fácil llenar esa semana porque los centros tienen muchos días festivos. Encontramos la misma dificultad para completar la semana del puente de San José en marzo, pero sin embargo, este año la hemos llenado con la reubicación de los centros que vieron suspendida sus tandas en enero”, añade Amaia Mozo.

Otra novedad de esta edición es que se han completado las tres tandas del mes de abril en los dos valles. En ediciones anteriores, la Campaña se extendía del 11 de enero al 30 de abril, con 12 tandas en Roncal y 9 en Salazar. En este valle no la ofrecían las tres últimas semanas por falta de nieve en las pistas de Abodi. Este año, si consiguen empezar, terminarán a la vez en los dos valles, el 30 de abril.

“Para esas fechas, solo quedará nieve en la Contienda (Roncal), y los colegios lo saben. A pesar de ello, se han animado a apuntarse”, expresa la coordinadora, al tiempo que reconoce la adaptación a las circunstancias y el esfuerzo común, centros, familias y alojamientos, para modificar planes y ajustar los cambios. “Estamos haciendo encaje de bolillos, con mucho trabajo, paciencia e ilusión. Cada suspensión significa reorganizarlo todo para dar el mismo porcentaje a todos los alojamientos, y estos necesitan saber qué tandas van a trabajar”, subraya Amaia Mozo.

Todos los agentes implicados en la organización y desarrollo de la actividad han sido conscientes desde el primer momento de que la 37ª Campaña venía marcada por la covid-19, y que no sería una campaña al uso. Sin embargo, apostaron por intentarlo adaptada a la situación epidemiológica, con un exhaustivo protocolo y recortes. La llegada a Isaba y a Ochagavía pasó al lunes, en lugar del domingo y las jornadas de esquí están programadas de martes a viernes. Pero la mayor reducción se ha dado en el número de participantes, un tercio. De los 6.000 de otras campañas, tomarán parte 1.980.

A pesar de ello, la consolidación de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo se ha demostrado con los 62 centros apuntados. Hasta el momento, se quedan sin participar: Lumbier, Monreal, Plaza de la Cruz, Eulza (Barañáin) y está pendiente Sagrado Corazón, a la espera de que todavía pueda sumarse con él alguno de estos cinco últimos centros de la cuarta tanda.

“Ojalá cambie la situación y podamos decir que el día 8 estamos esquiando” expresa Amaia Mozo. Paradojas de la vida, este año la nieve abunda, mientras que otros, no había ni rastro de ella.

“Esta edición tiene más trabajo de lo habitual y lo llevamos con paciencia e ilusión ”

Coordinadora de la Campaña Escolar