La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha propuesto una ley abolicionista de aplicación en Navarra porque "las instituciones tienen la capacidad de poner en marcha esta legislación a través de las políticas".Rosario Carracedo, representante de la plataforma, ha señalado en el Parlamento foral que la ley abolicionista "es una propuesta del movimiento feminista" y parte de una iniciativa adoptadaba asambleariamente entre las organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución.

La propuesta, disponible en internet en la web www.leyabolicionista.es, es "una ley de mínimos" a juicio de Carracedo, quien ha añadido que "en pleno siglo XXI aún existen demasiados lugares donde se consiente y se amparan condiciones en que las mujeres pueden ser violadas de manera remunerada".

Y ha añadido que "una sociedad comprometida con los Derechos Humanos no puede consentir que exista una actividad económica cuyos beneficios derivan de la oferta y exposición de mujeres".

En este sentido ha denunciado que esta violencia "tiene autores y son el 99,99% hombres", por lo que "no puede ser validada y aceptada por la cultura, medios de comunicación y poderes públicos", al tiempo que ha recordado que "la inactividad en este sentido es una forma de normalización de las prácticas".

Rodríguez ha señalado que a partir de esta propuesta se pide "revisar pisos en que hay prostitución, no conceder más permisos a locales, la revisión de publicidad y la revisión de oferta turística que se expone en los locales navarros", y también, por último, que se implemente desde Skolae se trabaje para desactivar la pornografía, "cuya media de acceso es de 11 o 12 años".

En el turno parlamentario, desde PSN, Nuria Medina ha recordado que en su formación son abolicionistas y que el compromiso por la abolición del sistema prostitucional "es firme como lo es el compromiso con la igualdad".

Por parte de Navarra Suma, Isabel Olave ha apuntado que "es importante que la abolición de la prostitución esté encima de la mesa" y ha destacado que, aunque hay partidos con puntos de inicio diferentes en este aspecto, "hay puntos de coincidencia".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha apuntado que en su grupo no ha habido una expresión abierta en este sentido, pero se comparten los análisis que se han expuesto, y ha alabado el compromiso por el trabajo conjunto y la necesidad de "dar un enfoque integral" y poner en el centro a las mujeres, sus necesidades y calidad de vida.

Por EH Bildu, Paticia Perales ha señalado que estos debates "son enriquecedores y benefician", al tiempo que ha señalado que es necesario "generar un debate público amplio y participativo desde un enfoque feminista" excluyendo los principios morales y religiosos.

Por I-E, Marisa de Simón ha celebrado la propuesta y ha apuntado que ver una iniciativa así plasmada en una propuesta de ley "produce una gran satisfacción" porque la prostitución "es una violación de los Derechos Humanos y una agresión contra las mujeres".