Coronavirus en Navarra: la positividad baja del 5 % por vez primera desde el 22 de diciembre

Los nuevos casos registrados bajan a 167 pero la presión se mantiene en los hospitales de la Comunidad - Casi 200 personas permanecen ingresadas por Covid-19, con el 25 % de las camas UCI ocupadas

03.02.2021 | 01:20
Coronavirus en Navarra: la positividad baja del 5 % por vez primera desde el 22 de diciembre

Navarra registró el martes 167 nuevos casos de coronavirus, 24 menos que el día anterior y que el martes de la semana pasada, los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Se encadenan así cinco jornadas consecutivas por debajo de los dos centenares de casos, destacando que la tasa de positividad bajó por primera vez del 5 % desde el 22 de diciembre (4,9 %), el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. Se realizaron 3.394 pruebas PCR y test de antígenos (2.209 pruebas PCR y 1.185 test de antígenos).

Los buenos datos de la evolución epidemiológica siguen lastrados por el número de decesos, 26 en la última semana, y por la presión asistencial. El 25,56 % de las camas UCI en hospitales navarros están ocupadas por pacientes covid. La tendencia es a la baja, pero los números siguen siendo procupantes. Más aún lo son en el Estado, donde la incidencia sigue bajando pero se informó ayer de 724 muertos, la cifra más alta en un día desde el mes de abril.

Se produjeron 10 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, ayer no se registró ningún fallecimiento pero se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 80 y 92 años, y un hombre de 83 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.042. La ocupación hospitalaria, por otra parte, se mantiene estable con 197 pacientes ingresados, 32 de ellos en UCI, es decir, dos menos que ayer.

El 2 de febrero ningún municipio o zona de salud de Navarra registró 10 más nuevos contagios. Encabezó la lista el barrio pamplonés de La Milagrosa, con 8 casos, seguido de Rochapea, Iturrama y I Ensanche-Casco Viejo, con 6, Artica, Sarriguren, Castejón y Tudela Este con 5, y Caparroso, San Jorge, Ii Ensanche, San Juan, Villava-Atarrabia y Barañáin con 4.

Según se recoge en el último Informe Epidemiológico, en la semana del 18 al 24 de enero, que es la última semana con datos completos, se registraron en Navarra 113 defunciones (15 de las cuales se confirmaron por COVID-19), que representan un 13,3% del total,"un número de defunciones que está dentro del rango normal". Las dos semanas anteriores, este porcentaje se situó en el 8,3% y 9,5%, respectivamente.

Además, también se señala en el último Informe que en las cuatro últimas semanas analizadas, la mortalidad general en Navarra ha sido un 10% menor que la registrada de promedio en el mismo periodo de los 5 años previos. "Esto sugiere que las medidas preventivas implantadas han prevenido un mayor número de muertes debidas a otras causas que las muertes que se han sumado a causa del COVID-19", se afirma en el Informe.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra el 17% y en la de Tudela, el 9%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 68 positivos activos y en la última semana se han producido 28 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años con un 20% y los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con 18%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años ambos registran un 12% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 39,9 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el 45%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (uno menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 20 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 145 pacientes, están en planta (uno menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 49.004.

Vacunación: se completa ya el 50% de la segunda dosis en personal sociosanitario


En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.434 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 28.796, de las 33.625 recibidas en Navarra (85,7%). Las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 7.204, tras recibir ayer su segunda dosis 828 de ellas.

Respecto a los datos de evolución, se han vacunado con la primera dosis el 50,47% de los profesionales del ámbito sanitarios del sistema público y privado, mientras que en el ámbito sociosanitario se ha alcanzado ya el 50% de la dispensación de la segunda dosis. En cuanto a grandes dependientes, la vacunación de la primera dosis alcanza el 34%.

Incidencia Acumulada


La incidencia acumulada a 14 días, indicador de evolución epidemiológica que refleja los casos acumulados durante dos semanas por 100.000 habitantes, volvió ayer a remitir ligeramente por tercera vez este año, aunque continúa estableciéndose en un número de nivel de alerta muy alto según el semáforo del departamento de Salud –484,55, un número muy por encima de los 250 que marcan el límite–. En cuanto a la comparación general, es la tercera comunidad autónoma después de Canarias y Cantabria, presentando casi la mitad de la media española –846,44–.

Asimismo, el mismo valor a 7 días también se ha reducido hasta los 223,63, aunque también es una cifra superior a los 125 que marcan el límite de nivel muy alto de alerta. En este apartado, Navarra se encuentra por detrás de Canarias, Cantabria y Baleares y Catalunya, también por debajo de una media estatal que queda establecida en 351.