- El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, manifestó ayer, sobre si se podrá celebrar la Semana Santa, que “ahora mismo en el contexto en que nos encontramos tenemos que ser prudentes, no generar unas expectativas inadecuadas”. En ese sentido, continuó, “tenemos que afrontar la Semana Santa, que toca realizarla de la manera más normal posible respetando el ámbito de las creencias religiosas, con actuaciones que no pongan en peligro la situación epidemiológica”.

Sobre si podrá haber desplazamientos fuera de la Comunidad Foral, el vicepresidente recordó que “el estado de alarma está vigente hasta mayo” y el cierre perimetral de Navarra está vigente hasta mediados de febrero. “Será en ese momento cuando tengamos que revisar la situación; hemos dicho siempre que adaptaríamos las medidas a la situación epidemiológica por una cuestión de coherencia y por una cuestión de estricto cumplimiento de la norma”, comentó.

Según dijo, “se trata de limitar derechos fundamentales y no puede ser un capricho, tiene que estar sustentado a la norma”. “Ojalá estemos hablando a medio plazo de mayor movilidad pero estará supeditado a las medidas preventivas, que están dando buen resultado en Navarra en la tercera ola con cifras aún inasumibles, con una presión asistencial que es intensa pero que está siendo más sosegada que en otras CCAA”, señaló.

Sobre los datos de contagio actuales, Remírez ha expuesto que los últimos datos, con 191 nuevos casos, “vienen a decir que, en comparación con los dos lunes anteriores, hay una reducción de la incidencia”. “Es una buena noticia, parece que hemos conseguido evitar que siguiera creciendo la curva de contagios por las medidas implementadas por el Gobierno y la responsabilidad ciudadana”, apuntó.

Remírez manifestó que “hay que ver si se consolida en los próximos días”. “Iremos viendo, es pronto para decir si esta tendencia de estabilización tendiendo al descenso de contagios se consolida”, concluyó.