La asociación Parte Zaharrean Bizi ha calificado de "gravísimo" que el Ayuntamiento de Donostia no haya ordenado la retirada de los toldos de los locales de hostelería de la Parte Vieja, que son "ilegales y clandestinos", según una reciente sentencia del tribunal contencioso administrativo 2 de Donostia, que ha dado la razón al Consistorio y la asociación vecinal en contra de la demanda presentada por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que consideraba incorrectas las multas de 600 euros impuestas a los locales por no retirar los toldos.

Parte Zaharrean Bizi ha criticado en un comunicado que el Gobierno local "se inhibe" de la cuestión y recuerda que lleva nueve años peleando para que se retiren estos toldos, una estructuras que rechazan por la ocupación del espacio público que implican y por cuestiones de estética de la Parte Vieja, entre otros motivos. Aunque la orden de retirada fue para 122, finalmente solo 42 presentaron una demanda contra las multas impuestas.

La asociación de residentes pone en cuestión al gobierno municipal PNV-PSE por haberse posicionado en contra de ordenar la retirada inmediata de estos protectores y esperar a tener un fallo judicial definitivo antes de hacerlo.

Además, el equipo de Eneko Goia ha anunciado que tiene intención de regular los toldos dentro del nuevo Plan Especial de la Parte Vieja, lo que, en la práctica, podría suponer que en el futuro algunos quedarían autorizados.

La asociación vecinal, además, ha acusado al Consistorio de "intoxicar" a los medios de comunicación por señalar que no hubo acuerdo entre las partes, tras la propuesta de la jueza, a causa de la "postura inflexible" de Parte Zaharrean Bizi. "El gobierno municipal de Donostia miente e incumple conscientemente la legalidad", dice Parte Zaharrean Bizi, que asegura que su representante hizo una propuesta a la Asociación de Hostelería para tratar de llegar a un acuerdo en la coyuntura actual provocada por el COVID, "no habiendo sido posible llegar a un punto en común".

"Desconocemos si existe un acuerdo, de facto, entre el gobierno municipal y la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, para que los locales implicados en este conflicto, así como el resto de los que no recurrieron, no tengan que quitar los toldos y no paguen las multas derivadas del incumplimiento", añade Parte Zaharrean Bizi.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/donostia/2021/02/03/euskadi-juzgado-san-sebastian-determina/1086535.html