Tumbar la denominada tercera ola le está costando a Navarra. El jueves se detectaron al menos 225 nuevos casos de infección por Covid-19, 4 menos que el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública de Navarra. Después de 5 días seguidos por debajo de la cota de los 200, las autoridades sanitarias, "optimistas" con la evolución de la pandemia, valoran esta tendencia a la estabilización con mucha cautela, más aún cuando ya se ha confirmado que la cepa británica del virus, más contagiosa, está en circulación, y se han detectado al menos medio centenar de casos. Los nuevos positivos por coronavirus han subido en los dos últimos días, pero lo cierto es que la tendencia sigue a la baja. De lunes a jueves Navarra contabiliza un 13 % de casos menos que en el mismo periodo de la semana pasada.

Por otro lado, se produjeron 11 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en UCI. Asimismo, el jueves se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años y se notificaron dos decesos de días previos, dos mujeres de 86 y 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.048.

La positividad subió ayer al 6,9 %, tras la realización de 3.248 pruebas. A lo largo de la última semana, se han detectado en la Comunidad 253 contagios el jueves (7,1%), 196 el viernes (5,6%), 182 el sábado (6,4%), 161 el domingo (5,4%), 191 el lunes (6,2%), 167 el martes (4,9%) y 229 el miércoles (6%).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es ahora de 478,28, apenas medio punto menos que en la jornada previa, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, que fija la ocupación de camas UCI por enfermos covid en el 23,13%, bajando desde 23,88%, y el total en 9,15%, también sin apenas variación.

El jueves el brote en Andosilla hizo que la localidad encabezara la lista diaria por municipios y zonas de salud, con 13 positivos. Le siguieron Burlada, Beriáin y Chantrea, con 10 casos, Ansoáin con 9, Marcilla, Villava-Atarrabia y Barañáin con 8, y Orkoien y II Ensanche de Pamplona con 7. La capital navarra acumuló 57 contagios registrados.

Ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió de que "todos tenemos que ser muy conscientes" de que no se podrán relajar las medidas hasta que esté vacunado como mínimo el 70 por ciento de la población.

"Entiendo que se pueden criticar las medidas, criticar cómo se gestionan algunas cosas, pero sí les pediría que, por favor, nos ayuden a transmitir el mensaje de que tener a la población vacunada no implica que, hasta que no estemos el 70 % como mínimo vacunados, podamos relajar el resto de las medidas", pidió en su habitual encuentro con la prensa de los jueves.

Simón se mostró optimista con que en verano puedan relajarse las restricciones, puesto que es por esas fechas cuando se tiene previsto tener inmunizados al 70 por ciento de los ciudadanos, "pero la realidad es que no tenemos todavía certezas y, por lo tanto, hay que ser prudentes".

Brote en Andosilla

El departamento de Derechos Sociales detectó un brote de covid-19 que afecta a 24 personas en el centro San Sebastián de Andosilla que cuenta con un total de 35 residentes. De los 24 positivos, dos fueron trasladados al recurso intermedio y otro ha requerido hospitalización. El resto permanecen en el centro y cursan la enfermedad sin síntomas, por el momento.

De los otros 11 residentes no infectados, cinco están pendientes del resultado de la prueba PCR y 6 cuentan con un resultado negativo. Según fuentes del Departamento de Derechos Sociales, el contagio se produjo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna. Este brote se suma al detectado en la residencia municipal de Sangüesa, donde se detectaron 4 casos en 57 residentes.

Como indicó Salud Pública con motivo de brotes aparecidos con anterioridad, la protección en un porcentaje cercano al 95% se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que no es extraño que se den estos casos. Sin embargo, debido a que ahora deberán esperar a que todos sean negativos para administrar la segunda dosis, desde Derechos Sociales insisten en la necesidad de tomar máxima precaución hasta culminar el proceso de vacunación en los centros sociosanitarios el próximo 12 de febrero.

Los datos del jueves

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 24% y el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 15 años, con un 19%, y el de 15 a 29 años, con un 18%. Finalmente, los grupos de mayores de 75 años, con un 13%, y el de 60 a 75 años, con un 6%. La edad media de los nuevos positivos está en los 40,9 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que el día anterior), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos). Los demás, 147 pacientes, están en planta (mismo número que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.458 casos.

Las vacunación

En cuanto a la vacunación, el jueves se administraron 1.485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 32.115, de las 34.795 recibidas en Navarra, tras una corrección en el sumatorio ofrecido el jueves. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 9.113, tras recibir ayer su segunda dosis 1.032 de ellas.