Navarra ha detectado 87 nuevos contagios por Covid-19 este sábado, pero suma tres fallecimientos más, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se trata de un hombre y una mujer de 74 y 88 años respectivamente, y se notificó un deceso de días previos, una mujer de 88 años.

Esta cifra de casos, por debajo del centenar de positivos, no se alcanzaba desde principios de enero, en concreto, desde el sábado 2 de enero que hubo 66 casos y ese domingo 3, con 88. A partir de esas fechas, debido a la flexibilización de las restricciones durante las Navidades (si bien el Gobierno foral no tardó en volver a endurecerlas), el número de infecciones no ha dejado de incrementarse.

La cantidad de positivos esta última jornada supone 84 menos que el día anterior y es con diferencia la cifra más baja en más de un mes. La tasa de positividad también se ha desplomado, con un 3,7%, por fin por debajo del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Este sábado se realizaron 2.350 pruebas (PCR y antígenos).

La situación hospitalaria, con 187 pacientes en espacios covid, es estable. Del total de pacientes, 32 se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 140 pacientes, están en planta (siete menos que ayer). Este sábado se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI.

Precisamente este sábado se cumplían dos semanas del cierre del interior de la hostelería, la reducción de aforos en comercios y la limitación de reuniones en domicilios a la unidad convivencial (en vigor desde el 23 de enero), que se prorrogan, de entrada hasta el 11 de este mes de febrero y el 15 las referentes al confinamiento perimetral de Navarra, a la limitación de la movilidad nocturna entre las 23 y las 6 horas, y a la reducción de las reuniones en el ámbito privado.

En las zonas básicas de Salud también se ha sentido este importante descenso, ya que Zizur Mayor, con 6 contagios, encabeza el listado esta última jornada. El resto de municipios ha sumado únicamente entre uno y cuatro casos más. En Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 46% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 9%; y en la de Tudela, el 6%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 29%, y el de 15 a 29 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y los de menores de 15 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, comprende al 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos está en los 43,5 años.

Con respecto al género, el 59% de los casos son hombres y el 41%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.716 casos y el número total de muertes confirmadas por esta causa se sitúa en 1.055.