La covid se ceba con la juventud en Navarra y tasa de positividad se dispara al 10,6 % en Navarra

Detectados 88 casos más, a la espera del anállisis epidemiológico tras el rosario de festivos

04.01.2021 | 00:16
Una enfermera trabaja con una muestra de PCR. Foto: Javier Bergasa

Navarra detectó el domingo 88 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según datos del Salud Pública, 22 más que en la jornada anterior, con una tasa de positividad disparada al 10,6 % tras la realización de 827 pruebas PCR y test de antígenos.

Estas cifras vienen marcadas por la cadena de días festivos en los que se ha realizado un menor número de pruebas, y por tanto habrá que esperar a las próximas jornadas para conocer la magnitud real de la incipiente tercera ola, ya que la incidencia en el conjunto del Estado sigue al alza. Tanto Sanidad como el SNS-O admiten "preocupación".

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que el domingo no se produjeron nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, tampoco en la UCI. Asimismo, no se registraron fallecimientos por esta enfermedad, pero sí se notificaron dos decesos de días previos, dos hombres de 38 y 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 973.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 55% de los casos positivos, en el Área de Estella-Lizarra, el 11% de los mismos, y en la de Tudela, el 8%. Los demás positivos (26%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 31%, y el de 45 a 59 años, con el 30%. A continuación, le siguen el grupo de 30 a 44, con el 16%; y el de 60 a 75 años, con el 9%. Finalmente, se encuentran los grupos de menores de 15 años y de mayores de 75 años, con el 7% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41 años. Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el otro 45%, hombres.


Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que el domingo), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 30 en hospitalización domiciliaria (misma cifra que ayer). Los demás, 75 pacientes, están en planta (tres menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 42.828 casos.







 

Según los datos de la última semana, el lunes se detectaron 102 casos (5,6% de positividad), el martes 130 (7,4%), el miércoles 139 (5,6%), el jueves 138 (6,7%), el viernes 103 (8%) y este sábado 66 (6,8%).

El domingo Olite encabezó la lista de contagios por municipios y zonas básicas de salud al contabilizar 7 nuevos positivos. Le siguieron el barrio pamplonés de Ermitagaña, con 6, Berriozar y San Juan, con 5, y Beriáin y Barañáin con 4.
noticias de noticiasdenavarra