Un programa de autoformación para personal sanitario reduce en un 9% el consumo de antibióticos en Atención Primaria

Se implantó en 2018 como proyecto piloto en doce centros y, en la actualidad, se desarrolla en un total de 46

08.02.2021 | 13:44
Un programa de autoformación para personal sanitario reduce en un 9% el consumo de antibióticos en Atención Primaria

Un programa de autoformación y autoevaluación para personal sanitario ha hecho posible que se reduzca el consumo global de antibióticos en Atención Primaria en un 9%, según se refleja en un estudio realizado por el Servicio de Asesoría e Información del Medicamento del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

El programa se implantó en 2018, de forma experimental, en 12 centros y se ha extendido a otros 34.

Para llegar a esta conclusión, se evaluaron los datos de consumo de antibióticos entre los años 2018 y 2019 en los equipos de Atención Primaria de Auritz / Burguete, Barañáin / Barañain, Berriozar, Chantrea, Huarte / Uharte, II Ensanche, Irurtzun, Mendillorri, Peralta, Salazar, San Juan y Tafalla, y se compararon con los de otros doce en los que no se había realizado aún esta intervención. Al comparar los datos, se encontró un mayor descenso en los primeros, tanto en el consumo global como en el consumo de los grupos de antibióticos de más riesgo como fluoroquinolonas, en un 25%, y de macrólidos, en un 20%. Ambos utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Por tanto, el personal investigador concluye que la implementación de este programa ha mostrado su utilidad para mejorar el uso de los antibióticos. Los resultados del estudio han sido publicados en el último número de la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra.

Sesiones informativas y de evaluación


El programa de optimización de antimicrobianos es un plan de autoformación peer learning cuyo objetivo es formar a los y las profesionales, evaluar la calidad de las prescripciones de antimicrobianos y detectar áreas de mejora. Está basado en entrevistas educativas o asesorías y la metodología es pedagógica, evitando abordajes impositivos o punitivos.

Para la formación, se proporcionó material y guías para que los y las propias profesionales del equipo de atención primaria se formaran y evaluaran la prescripción de antibióticos en su centro. El programa cuenta con apoyo institucional e involucra a profesionales de todos los ámbitos asistenciales.

El programa de Navarra se incluye dentro de los programas de optimización del uso de antibióticos promovidos desde la Unión Europea y también desde el Ministerio de Sanidad, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el hospitalario.