Estimado Sr. Ciriza, Consejero de Cohesión Territorial, tal y como reconoció en 2019, los túneles de Belate y Almandoz son “altamente peligrosos” y según sus declaraciones de esta misma semana, su departamento “se las ve y se las desea para que no caiga una sanción económica europea”.

Túneles a día de hoy “ilegales” pues no cumplen con la vigente Normativa de seguridad, cuestión esta que los lleva a estar en el punto de mira de los Tribunales Europeos.

Como comprenderá, si las más de 13.000 personas que utilizan diariamente estos túneles conociesen los estudios de peligrosidad que ustedes disponen y algunos de los detalles que a continuación se van a dar, ninguna de ellas ni sus familias darían por buenas ni tranquilizadoras sus declaraciones en las que asegura que “estos serán seguros en el año 2025” y que mientras tanto lo único que parece preocuparle es la cuantía de las sanciones económicas que puedan imponer desde Europa.

Usted Sr. Ciriza, o su equipo técnico, como anteriores consejeros, tampoco parecen estar interesados en interpretar correctamente lo dictado por la Normativa europea y los citados estudios, pues el actual nivel de riesgo de estos túneles NO es compatible con mantenerlos abiertos al tráfico en las actuales condiciones. La Normativa lo único que le exige es que estas infraestructuras sean seguras ya, ahora, y alternativas hay muchas. Las prórrogas hace tiempo que se acabaron.

La elevada peligrosidad en estos túneles radica principalmente en la probabilidad de incendio de alguno de los casi 4.000 camiones que lo transitan diariamente.

La razón es muy simple. Dentro de ellos, el gran volumen y la toxicidad de los humos generados por el incendio de un solo camión y su mercancía, es capaz de asfixiar en muy pocos minutos a toda persona que se encuentre a una distancia de hasta 1000 metros, incluso dentro de su vehículo. ¿Se acuerda del túnel de Mont Blanc? Los humos de un coche o una furgoneta, apenas afectarían a los allí presentes.

Debido a la fuerte pendiente que da acceso a sus bocas norte, principal causa del sobrecalentamiento de motores, en los últimos 10 años se han producido más de 30 conatos de incendio en sus interiores. Y tras el incendio del camión de julio de 2011, se han vuelto a producir 6 nuevos incendios de camiones con mercancía a menos de 500 metros de sus bocas de entrada.

Por esta razón, y para reducir de manera urgente este alto nivel de riesgo, los estudios que ustedes tienen mostraron como una buena medida provisional, el desvío a la paralela A15 de todos los camiones “con carácter internacional”, es decir el 70% del volumen actual.

Medida que, de llevarse a cabo, sin duda alguna desahogaría el tráfico y reduciría la siniestralidad de la N 121A, y a su vez serviría para replantear otras alternativas para la necesaria y definitiva adecuación de estos túneles. Seguramente más económicas, rápidas e igualmente seguras (ya aplicadas en túneles del mismo calado) que la costosa, en plazo y presupuesto, construcción de 2 nuevos túneles que su departamento ha adoptado.

Mientras Usted en el Parlamento trasmite que “esta situación es un verdadero peligro”, contradictoriamente y sin preocupación aparente alguna por la seguridad de sus usuarios, sigue permitiendo que en estos túneles aumente el número de camiones que los transitan y con ellos su nivel de peligrosidad.

Datos que convierten estas infraestructuras en una bomba de relojería con la que el Gobierno de Navarra juega con la vida de sus 13.000 usuarios cada día que pasa.

Sr. Ciriza, como responsable último del cual dependen en gran parte la adopción de medidas provisionales, ¿está dispuesto a asumir tal nivel de riesgo durante toda su legislatura?

Permítame un consejo, vuelvan a analizar la actual situación con un buen estudio de riesgos y alternativas a corto plazo. “Solo” les costará 10.000 euros y un par de semanas. Y tal vez luego ahorre a las arcas navarras un buen montón de millones y alguna tragedia a las personas usuarias.