Renovado el convenio de protección civil y emergencias con 7 ayuntamientos de Navarra

Se trata de Bera, Isaba, Lesaka, Aoiz, Goizueta, Leitza y Luzaide/Valcarlos

10.02.2021 | 11:03
Foto de grupo de los alcaldes con la directora general de Interior, previa a la firma de los convenios.

El Gobierno de Navarra y siete ayuntamientos de la Comunidad foral con agrupaciones locales de bomberos voluntarios han renovado el convenio de colaboración en materia de protección civil y atención de emergencias, especialmente en la prevención y extinción de incendios y salvamento.

El acto de la firma ha tenido lugar en el Palacio de Navarra. Por parte del Gobierno foral, han asistido la directora general de Interior, Amparo López; el director del servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta.

Por parte de los ayuntamientos, han acudido el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru; el teniente alcalde de Isaba, Carlos Anaut; el alcalde de Lesaka, Ladis Satrústegui; el alcalde de Leitza, Mikel Zabalet; el alcalde de Aoiz, Angel Martín; el alcalde de Goizueta, Unai Miranda; y el alcalde de Valcarlos, Nicolás Camino.

El convenio contempla que el Gobierno de Navarra apoyará económicamente con 203.000 euros la actividad de los parques de bomberos voluntarios de estos ayuntamientos y prestará asistencia técnica y formación específica.

Asimismo, entre los objetivos del convenio, se encuentra elevar los niveles de protección y seguridad, tanto de las personas como de los bienes; potenciar las acciones encaminadas a la prevención de todo tipo de emergencias, la participación en dispositivos de riesgo previsible, así como las acciones de extinción de incendios y salvamento ante diferentes tipos de sucesos y otras actuaciones de protección civil para paliar las situaciones de emergencia, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

También incluye acordar las actuaciones necesarias para conseguir la adecuada intervención en situaciones de emergencia, de acuerdo con la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra, así como con el Plan General de Emergencias de Navarra.

Desde el Ejecutivo han destacado que los ayuntamientos constituyen la base y la primera instancia para hacer frente a una situación de emergencia como administración más próxima a la población. Así, la Ley Foral de Protección Civil y Atención de Emergencias de Navarra reconoce a los municipios competencia en protección civil, así como la responsabilidad de canalizar y organizar las iniciativas en materia de protección civil por parte del voluntariado en el término municipal. En su virtud, los ayuntamientos firmantes crearon sus correspondientes agrupaciones locales de bomberos voluntarios.