Navarra detectó el domingo 48 nuevos casos de infección por Covid-19, la cifra más baja desde mitad del pasado verano, concretamente desde el 30 de julio, cuando se contabilizó el mismo número de casos. Con estos datos, la Comunidad permanece por sexto día seguido bajo el listón de 100 nuevos positivos por coronavirus.

Además, en la última semana el total de positivos bajó un 48,3 %, casi a la mitad. En la semana anterior se acumularon 1150 contagios, y en la que cierra el domingo 14 de febrero la cifra bajó a 607.

En el día de ayer se realizaron un total de 1.202 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4 %. Navarra encadena así nueve días por debajo del 5 % de positividad, la línea que según la OMS indica que la pandemia está bajo control.

A lo largo de la semana, Navarra ha detectado 139 casos el lunes (4,8%), 89 el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,29%) y 56 el sábado (2,96%).

En la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud aparecen en primer lugar Artica y Burlada, con 4. Les siguen Cordovilla, Chantrea y Barañáin, con 3, y Sarriguren, Lumbier, Larraintzar y Urdiáin con solo 2. En Pamplona solo se contabilizaron 8 casos.

A día de hoy, 142 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Ayer se produjeron cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Asimismo, se registraron dos fallecimientos, de dos hombres de 81 y 91 años, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 87 y 97 años y un hombre de 78 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.084.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 4% y en la de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 27%, seguido por el de 30 a 44 años, con un 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y el de menores de 15 años, ambos con un 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores 75 años, con el 12%, y el grupo de 60 a 75 años, que comprende al 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 142 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (10 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 105 pacientes, están en planta (13 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.403.

Levantamiento de las restricciones

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó el pasado jueves que la Comunidad foral va a "caminar de manera lenta, muy lenta, prudente, pero segura y progresiva hacia un escenario de levantamiento de restricciones siempre acompasado del incremento sustancial de las personas vacunadas".

Chivite recalcó que "2021 tiene que ser el año de la recuperación y el relanzamiento de Navarra" y señaló que "la vacuna nos ha traído esperanza", en un momento en el que entiende y comparte "el hartazgo de las restricciones".

Afirmó que "la llegada de la vacuna va a contribuir de manera decidida, junto con las medidas que vamos a ir tomando, a dibujar un escenario de superación de la crisis sanitaria, pero esta crisis ha provocado una crisis social y económica". Insistió en que "Navarra está en muy buena posición y en la mejor disposición para el relanzamiento en la postpandemia". "Nos van a venir meses complicados en la situación económica y del empleo, y personas que lo van a pasar mal, es lo que vamos a tener estos primeros meses de este año, pero este año va a ser clave y el Gobierno lo va a aprovechar al máximo", ha indicado.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.355.