El Instituto Navarro de la Memoria dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas ha presentado esta martes por la mañana el Archivo histórico del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en Navarra que recopila cerca de 6.000 documentos, con más de 15.000 páginas, sobre estas dinámicas que surgieron a finales del franquismo y que conmocionaron a la sociedad navarra en los años noventa.

La investigación para formar el fondo documental, que cuenta con cuatro grandes ejes se ha llevado a cabo gracias al estudio que el Instituto Navarro de la Memoria encargó en 2018 al profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Oliver Olmo, y que ha sido desarrollado por el investigador Bruno López, con la colaboración del profesor Fernando Mendiola.

El archivo, con el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos pone a disposición de la ciudadanía miles de documentos tanto de las diferentes organizaciones en que se articuló el movimiento como de sus militantes, ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director del Instituto de la Memoria de Navarra, Jose Miguel Gastón, así como por el profesor Pedro Oliver Olmo.

Cuatro ejes

El fondo se estructura en cuatro secciones: documentación, hemeroteca, carteles y pegatinas y memoria. Asimismo, se irán incorporando nuevos archivos según se vayan localizando, como es el caso de la documentación procedente de Batzarre o EHGAM o aquella documentación que puedan aportar las personas particulares poniéndose en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del e-mailinm@navarra.es

En la sección de documentación se pueden consultar 2.006 unidades documentales procedentes del KEM-MOC, Kakitzat, la Asamblea de Insumisos presos, EHGAM, Carlos Rey, Iñaki Subiza y Juanjo Moreno. Las búsquedas de este apartado se pueden realizar por temas.

La hemeroteca muestra la colección organizada por Iñaki Subiza y cuenta con 3.952 recortes de prensa organizados por cabecera y año de publicación. Además, en la parte relativa a material impreso se puede consultar la colección de Andoni Romeo, entre las que destacan 403 imágenes de carteles y pegatinas.

En la sección de memoria se podrán realizar distintos recorridos relacionados con la materia a través de las 16 entrevistas colectivas que han contado con la participación de 71 personas. Entre ellas, integrantes de la Asociación de Familiares Objetores e Insumisos (AFOINA), EGHAM, Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS), KAKITZAT, KEM-MOC y Nafarroa Intsumitua. Esta sección estará disponible en la web a partir del mes de mayo.