El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha constatado la presencia de la variante inglesa del SARS-CoV-2 en uno de cada cinco nuevos contagiados detectados en la semana del 3 al 11 de febrero.

Dicha cepa, que empezó a ser referenciada a partir de Navidades, ha supuesto en la última semana el origen de 92 de las 459 muestras analizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los expertos han encontrado en ese 20% de las analíticas el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa.

Este porcentaje, destaca el informe, ha aumentado en comparación con el 12% del periodo anterior, y sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra, según concluyen los especialistas de Salud Pública, si bien recalcan que esta variante "no parece estar afectando negativamente a la dinámica epidemiológica".

A modo de conclusión, finalizan que el resultado creciente de dicha variante hace no obstante que sea recomendable reforzar las medidas preventivas existentes.