- La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra presenta una de las tasas más bajas de examinadores de todo el Estado. En concreto, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) al Congreso de los Diputados en junio de 2020, la Comunidad Foral dispone de nueve examinadores, lo que supone una tasa de 1,38 examinadores por 100.000 habitantes. Únicamente las provincias de Gipuzkoa (0,84), Badajoz (1,04) y León (1,30) presentan un ratio más bajo.

En la actualidad, en la plantilla orgánica del cuerpo de examinadores de la DGT en Navarra existe una vacante, ya que el año pasado hubo un funcionario que cambió de destino. Y aunque Tráfico desplaza a la Comunidad Foral a examinadores itinerantes, desde el sector de las autoescuelas se advierte que solo 6 de los 9 examinadores de plantilla realizan pruebas de conducción, ya que hay dos de ellos que no examinan por prescripción médica, además del coordinador.

La situación se verá agravada, además, con la inminente jubilación de tres examinadores -dos de ellos son los que no realizan ya pruebas por razones médicas-, de modo que la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra afrontaría el final de este año con únicamente seis examinadores, uno de los cuales es el coordinador que no realiza exámenes de circulación habitualmente. En esa tesitura, el ratio de examinadores por 100.000 habitantes caería desde el 1,38 actual a 0,92, el segundo más bajo de todo el Estado.

Por este motivo, representantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) se ha reunido con el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, y con la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, para pedir que de la próxima promoción de examinadores que va a incorporar la DGT, formada por 36 plazas, se destinen a la Comunidad Foral algunos de los nuevos funcionarios para cubrir la vacante ya existente y las derivadas de las tres próximas jubilaciones. Según Apana, tanto el delegado del Gobierno en Navarra, como la jefa provincial mostraron su compromiso de poder reforzar la plantilla de examinadores con la nueva promoción.

El actual ratio de examinadores de circulación que presenta Navarra, establecido en 1,38 por 100.000 habitantes, se sitúa por debajo del promedio estatal, que está fijado en 1,72. En el conjunto del Estado había a mediados del año pasado 809 examinadores, según la información facilitada al Congreso de los Diputados por el Ministerio del Interior.

Provincias como Huesca (2,73), Teruel (3,01) o Soria (3,35) duplican la tasa de examinadores de Navarra, que solamente supera a las provincias de Gipuzkoa (0,84), Badajoz (1,04) y León (1,30). De ahí la preocupación de las autoescuelas navarras para que se garantice una plantilla adecuada.