El portavoz de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra y coordinador de la estatal 'Recuperando' se ha mostrado en contra de la opción que plantea el Gobierno español de acudir a los tribunales para reclamar los bienes inmatriculados de la Iglesia. En Euskadi Hoy de Onda Vasca, Andrés Valentín, ha calificado esta opción como una "aberración".

¿Qué quieren? ¿35.000 litigios? ¿ Y quién no recurra da por buena la inmatriculación? Los ayuntamientos pequeños no tienen capacidad para sostener un pleito de esta magnitud. Es una trampa muy peligrosa", ha añadido.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra aboga por que el Gobierno de Sánchez impulse una ley o un decreto que modifique la normativa vigente para que todas las titularidades retornen a la situación anterior a la inmatriculación, y la Iglesia pueda inscribir a su nombre las propiedades sobre las que pueda acreditar su propiedad. "El problema es que entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal han buscado una salida falsa con la que pretenden dar carpetazo a esta problemática".

Además, Valentín ha recordado que su plataforma estima que hay 100.000 propiedades que han pasado a formar parte de las propiedades de la Iglesia, frente a las 35.000 que contempla el Gobierno español. "Hay 35.000 Mil entre el 1998 y 2015. Aunque este proceso se inicia por una norma franquista en el 46. ¿Qué pasa con las inmatriculaciones del 46 al 2002? se ha preguntado Valentín.