alerta sanitaria

Sanidad incluye a población de 45 a 55 años en la vacunación de AstraZeneca

La Unión Europea cierra un nuevo acuerdo por el que recibirá otras 300 millones de dosis de la farmacéutica Moderna

17.02.2021 | 23:40
Dos mujeres reciben en un centro de día de Valencia la vacuna contra el coronavirus. Foto: Juan Carlos Cárdenas

pamplona – Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación para cuando se termine de inmunizar a las personas de más de 80 años: aquellas que tienen de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para los que reservó las inoculaciones de Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará la de AstraZeneca, mientras que no queda claro todavía cuándo será el turno de las edades comprendidas entre los 56 y los 59 años.

Para reforzar el proceso y que estos grupos puedan ser vacunados simultáneamente, la Unión Europea (UE) sigue cerrando acuerdos con las farmacéuticas. La Comisión Europea (CE) anunció ayer la adquisición de 300 millones de dosis nuevas de Moderna, mientras se prepara para combatir las nuevas variantes de la covid-19 con un plan que trata de anticiparse a los problemas de fabricación y distribución que han surgido en esta fase inicial de la campaña de vacunación.

Según la decisión sobre nuevas franjas de edad prioritarias adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

Con estos medicamentos, que por el momento son los de Pfizer y Moderna, también se vacunará a los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19. Mientras, la de AstraZeneca seguirá administrándose a profesionales sanitarios que no están en primera línea y a los trabajadores esenciales de menos de 55 años, como venía sucediendo hasta ahora.

los grupos, condicionados No obstante, la estrategia y sus tres actualizaciones hasta el momento dejan claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus características. La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya han comenzado algunas comunidades tras concluir con las residencias y centros sanitarios y sociosanitarios, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor. Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales como docentes, bomberos, policías o militares.

Además, la campaña se ha encontrado otros imprevistos en el camino como la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE. Sin ir más lejos, esta semana enviará a España alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno aprobó este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/Biontech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

A lo que se suma que, a primeros de marzo, la UE podría tener aprobada ya la vacuna de Janssen, de una sola dosis, y que en el portfolio europeo constan también las que están desarrollando Novavax y Curevac.

La mitad de las nuevas dosis compradas a Moderna llegará a lo largo de 2021, mientras que el Ejecutivo comunitario se reserva el derecho a adquirir los 150 millones de dosis restantes en 2022, según explicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa. Además, Bruselas compró hoy otros 200 millones de dosis a Pfizer-Biontech, habiendo adquirido ya 500 millones de dosis sobre el total de 600 millones a los que tiene derecho.

MEDIDAS

Cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica. El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan a España con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en España. Lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que informó, además, de que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis de la sudafricana; y dos de la brasileña.

datos del día

349,8

incidencia acumulada. Es la media de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en todo el Estado. En 24 horas, este índice ha descendido 36 puntos y cabe recordar que llegó a rozar los 1.000 en el peor momento de este tercera ola.

10.829

nuevos contagios. Además, Sanidad notificó ayer 337 muertes, mientras que la presión en las UCI es del 36,1 %.