La ONG Alboan ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para exponer su propuesta educativa Más allá de las fronteras-Mugetatik haratago y para incidir en la necesidad de la reforma de la ley de extranjería y en concreto, en la descentralización del sistema de asilo y de refugio. También alertaron de la situación de las personas migrantes en Nador, donde “viven a la intemperie”.

La organización trabaja en la capital del Rif atendiendo a personas migrantes en tránsito, que llegan a territorio de Marruecos y donde se encuentran “en situación administrativa irregular” ante la imposibilidad de optar por rutas legales de migración.

FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS Esta situación, ha alertado Claudia Astorqui, miembro de la delegación diocesana de Alboan en Nador, les lleva a que vivan a las afueras de Nador en los bosques, en “tiendas improvisadas hechas de palos y plásticos” y que no puedan acceder a servicios básicos como la sanidad, la educación “o derechos básicos, como una vivienda digna”.

En este contexto, Alboan les proporciona atención sociosanitaria a esta población que vive en los bosques con diferentes equipos de intervención, así como información sobre el proceso migratorio ante la situación administrativa que “les impide transitar libremente” y les obliga a vivir en “condiciones precarias, sin acceso a agua y electricidad, con dificultades para acceder a alimento, abrigo o sanidad”, hecho que genera en ellos “empeoramiento de su salud física y psicológica”. En el caso de los menores, ha advertido de que “los pequeños ven vulnerado su derecho a tener incluso una identidad”.

ATENCIÓN A LOS NAUFRAGIOS Entre otras cuestiones, el equipo de Astorqui también realiza una atención de urgencia en naufragios.Al respecto, ha indicado que el año pasado se produjeron un total de 88 naufragios, y y “más del 95% de las víctimas desaparecen en el mar sin que sus cuerpos sean recuperados”. De estos 88 naufragios, 33 desaparecieron con todos sus miembros.

Además, de ello, han puesto en marcha un punto de información y una plataforma ciudadana que pone “el foco en la reducción de riesgos y la acogida de personas retornadas”.

Alboan también ha implementado una plataforma digital, a través de una aplicación móvil donde las personas migrantes pueden obtener información sobre los servicios disponibles en la zona donde se encuentran.

Astorqui ha remarcado también la atención que se realiza a mujeres, “con violencias específicas a las que se enfrentan” y para las que cuentan con un equipo de atención a mujeres, “en especial aquellas embarazadas, realizando un acompañamiento durante la gestación, parto y postparto”.

La responsable de educación de Alboan, Ani Urretavizcaya ha subrayado que la respuesta a la crisis de la migración tiene que ser individual, social y política, acercándose a las personas de “manera digna” y el director de la entidad, Martín Iriberri ha destacado que “se necesita reformar el sistema de asilo y refugio para descentralizarlo” y poder gestionarlo desde las CCAA donde se acoge a las personas en tránsito.