El Parlamento foral aprobó ayer con los votos de todos los grupos salvo Navarra Suma una moción para instar al Gobierno foral a "modificar la normativa de escolarización, de forma que en los procesos de escolarización y organización escolar se prime la cercanía del centro escolar al lugar de residencia del alumnado". La resolución incluía un punto que no salió adelante al votar el PSN con la coalición de derechas en el que se pedía modificar la orden foral que establece las áreas de influencia en centros públicos y concertados, "de forma que se establezcan zonas para cada uno de los municipios de la cuenca de Pamplona (Barañáin, Noáin, Zizur, Valle de Egüés, Villava, Burlada, Beriáin...) y se divida Pamplona, en al menos cuatro áreas de influencia y Tudela en dos".

A través de la resolución, el parlamento instó también al Gobierno foral a "desarrollar el marco normativo necesario y suficiente para que la enseñanza de la religión y sus alternativas tengan una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal". Asimismo se conmina al Ejecutivo foral a que "proceda a la retirada de conciertos a los centros concertados que persistan en diferenciar/segregar al alumnado por razón de sexo".

En defensa de la moción, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, explicó que "este tema está sin resolver desde hace muchísimos años" y defendió que garantizar "el derecho a una plaza pública en el modelo lingüístico que quiera las familias es fundamental". "La organización escolar y el modelo de escuela pública es fundamental para el desarrollo", reivindicó De Simón, quien pidió a los socios de Gobierno que "se cumpla con lo acordado" en el acuerdo de legislatura.

Por parte del PSN, Jorge Aguirre aseguró que para su partido "es seña de identidad una escuela pública, que debe ocupar la centralidad del sistema educativo como garantía del ejercicio efectivo al derecho universal de una educación de calidad". En representación de Geroa Bai, María Solana censuró el "afán" de los socialistas de "equiparar" la escuela pública y la concertada y consideró que "la defensa de la pública en el PSN debe ser como su republicanismo". Ha censurado, además, que el hoy consejero de Educación, Carlos Gimeno, exigía en la anterior legislatura "lo que hoy no cumple en el Departamento".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz pidió que "se atienda a las necesidades" de los barrios y de las distintas zonas" y que se haga "un seguimiento de los conciertos para comprobar su transparencia y asegurar el correcto empleo de los medios públicos". Ainhoa Aznárez, de Podemos, consideró que lo recogido en la moción es "trasladar lo que aprobamos en el acuerdo de legislatura hasta 2023". Por último, el parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, criticó los ataques contra la libertad" de elección y acusó a algunos grupos de querer "asfixiar" a la escuela concertada.