- El número de casos por covid-19 en Navarra bajó la pasada semana respecto a la anterior en un 32,39%, tras registrarse 432 infecciones frente a las 639 de los siete días previos. Esta reducción consolida la tendencia "a la baja", como la califican desde el Gobierno foral, en la que se encuentra Navarra desde mediados de enero, que permite que desde este viernes se relajen restricciones, como el permiso para abrir el interior de los establecimientos hosteleros al 30% del aforo o el aumento a dos núcleos convivenciales de las reuniones en domicilios, que serán de un máximo de seis personas.

En perspectiva, estos poco más de 400 positivos suponen una reducción de un 264%, casi tres veces menos, respecto al número máximo de casos semanales marcado en este 2021, los que se notificaron entre el 18 y el 24 de enero, cuando el Ejecutivo tomó la decisión de solo permitir a la hostelería abrir sus terrazas y limitar las reuniones en casas a los convivientes.

Con todo, esta buena evolución de los indicadores epidemiológicos ha llevado a que Navarra registrase ayer incidencias acumuladas cercanas al nivel medio de alerta. A 14 días, este valor se encuentra en 164,17; por debajo de la media estatal de 252,19 y rozando la bajada de nivel -que se realiza cuando baja de 150-; mientras que a 7 días el número es de 67,71; por debajo también de los 95,63 que marca la media de las comunidades y ya en ese nivel de riesgo moderado, establecido por debajo de 75. Si la buena dinámica continúa, incluso se podría bajar en el nivel de alerta antes de que entrase la relajación de las nuevas restricciones.

En línea con la reducción en número de casos, también han bajado otros indicadores importantes, aunque en un ritmo más ralentizado por notarse a mayor plazo. La tasa de positividad sigue por debajo del 5% que marca la OMS para considerar la pandemia como controlada, mientras que también lo hacen los ingresos en hospitales (de 50 a 38) y se reducen considerablemente también el número de decesos semanal (de 26 a 9).

Número de positivos

Tasa de positividad

Nuevos ingresos

Fallecidos