alerta sanitaria

Restaurantes de Navarra, ante una reapertura que esperan definitiva

Los interiores de hostelería vuelven hoy a estar disponibles al 30% de aforo tras 34 días cerrados

26.02.2021 | 00:46
Interior del bar Fitero de Pamplona este viernes por la mañana.

pamplona – Los establecimientos hosteleros reabren hoy sus interiores al 30% de aforo, una relajación de las restricciones que llega 34 días después de la última clausura.

Los preparativos para esta nueva apertura se han prolongado durante toda la semana, beneficiados en parte por el temprano anuncio de Salud, que hasta ahora avisaba con apenas unos días y que esta vez lo ha hecho con casi una semana de antelación. "Nos vino mucho mejor para planear", afirma Patricia Lugo, una de las creadoras del Restaurante Hamabi, con la que coincide uno de los socios de Café con Sal, Álvaro Rodríguez. "Nos ha venido de maravilla que avisen desde antes, sobre todo porque todo el tema de la cocina cuesta mucho. Los pedidos a proveedores hay que hacerlos con dos días de antelación", ejemplifica.

Lugo explica que en este mes no han perdido el tiempo porque "han estado haciendo pruebas, cambiando el concepto, y desde el lunes ya tuvimos a todo el personal preparado", asegura, anunciando que reabrirán "con la misma línea pero con más platos y más opciones", una carta para la que ya no hay reservas disponibles este fin de semana.

En el caso de Rodríguez, continuarán con su tradicional oferta, que llevan preparando desde el martes para hacer frente a la "buena acogida" en cuanto a reservas de un público que ha cambiado sus hábitos. "Ahora, al cerrar tan pronto, hay más tardeo", explica, convencido de que este haya sido el último cierre, algo que también piensa Lugo. "Si lo seguimos haciendo bien tenemos la esperanza de que no nos vuelvan a cerrar", afirma esperanzada.