Mayores con movilidad reducida se podrán vacunar en el coche

Se ha empezado a citar a personas de más de 90 años para vacunarles a partir del martes

27.02.2021 | 00:40
Un sanitario de Cruz Roja ayuda a una gran dependiente en Larraun a acceder al puesto. Foto: Javier Bergasa

El Departamento de Salud del Gobierno foral comenzó ayer con la citación telefónica para el inicio de la vacunación la próxima semana a los mayores de 90 años y, en este sentido, destacó la importancia de atender las llamadas que se están realizando para facilitar el día y el lugar de la vacunación. Aquellas personas que por sus condiciones físicas tengan dificultades de movilidad, podrán ser vacunadas dentro del vehículo en el que acudan a la cita.

Salud considera clave iniciar la vacunación de la población de mayor edad que no está en el ámbito residencial. La próxima semana arranca la campaña de vacunación a mayores de 80 años –aunque empezando por el grupo de mayores de 90– mediante llamada telefónica directa para agendar la cita.

En este sentido, desde Osasunbidea se resalta la importancia de que, tanto las personas de estas franjas de edad como sus familiares, atiendan las llamadas que ya se están realizando, mediante las que se les facilitará el día y el lugar de la vacunación, además de otras instrucciones.

El área de Pamplona en su ámbito urbano será la primera que empiece. Ya han comenzado las citas telefónicas. De hecho, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la c/ Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Rochapea (c/ Nazario Carriquiri). Para aquellas personas que, por sus condiciones físicas, tengan dificultades de movilidad, se habilitarán unas plazas de aparcamiento donde las personas mayores recibirán la vacuna en el propio coche.

Las áreas de Estella y de Tudela se suman a este proceso también el miércoles. En el caso de Estella, las vacunaciones de la cabecera de la comarca tendrán lugar el miércoles día 3 en la Escuela de Música, día en el que también comenzarán en la Casa de Cultura de San Adrián y le seguirán otras localidades de las zonas básicas como Lodosa (Casa de Cultura), Allo (frontón), Ancín (ayuntamiento), Viana (polideportivo), Los Arcos (Casa de Cultura) y Villatuerta (frontón).

Respecto al área de salud de Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofía desde el día 3 de marzo, cuando también se vacunará en Cintruénigo y Corella y el jueves 4 llegará la vacuna a Cascante, Buñuel y Valtierra.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.700 dosis. Este fin de semana continúa la vacunación en Refena, con citas a 2.800 profesionales de servicios esenciales.

noticias de noticiasdenavarra