El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil seguirá un año más en Navarra pese al inicial anuncio de que se iba a desmantelar, según aseguró ayer la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

En una nota, esta asociación valora que pese a “la política de desmantelamiento de la Guardia Civil en Navarra” que lleva a cabo el actual gobierno finalmente “dará una tregua de un año a los integrantes del GREIM del Valle del Roncal”.

Recuerdan que las pasadas navidades la Guardia Civil comunicó a los compañeros que esta unidad iba a ser cerrada y por tanto tenían que o bien marcharse a la unidad de Baleares o perder su especialidad y quedarse en Navarra en otro destino. La decisión fue criticada por AEGC y asegura que, tras su denuncia, la Guardia Civil “se ha avenido a aplazar un año el cierre de esta unidad de élite, lo que permitirá a todos sus componentes solicitar vacante en la próxima convocatoria”. Es “una decisión que alarga la agonía pero permite a las familias buscar la salida menos perjudicial”.

En cualquier caso critican lo que consideran en el fondo “una decisión incomprensible porque se están perdiendo meses de formación y muchos años de una experiencia muy valiosa”, que desprecia el esfuerzo económico llevado a cabo para su creación, y que “ahora se malgasta la inversión realizada en estos guardias”.

Espera la AEGC que “este año de tregua sirva para que los responsables de la toma de esta decisión recapaciten y pongan en valor todo el trabajo que en los últimos 20 años ha llevado a cabo esta unidad de élite de la Guardia Civil y dé marcha atrás en su decisión de desmantelar la unidad”.