- La fisioterapia actuó como "un rescate físico y emocional sobre la fragilidad del paciente covid y sobre su aislamiento, relajando los niveles de estrés y frenando sintomatología psicoemocional", produjo "un efecto protector", según un estudio de los servicios de Fisioterapia y Psicología del Hospital San Juan de Dios. Mejoró "no sólo su salud física que estaba comprometida, sino también su salud mental", según la investigación de Iñaki Vicente, fisioterapeuta del hospital, y Yolanda Santesteban, psicóloga HSJD-EAPS Caixa, presentada en el marco de las Jornadas Asistenciales de San Juan de Dios.

La metodología aplicada ha supuesto el estudio y revisión de 47 casos/pacientes que permanecieron ingresados entre el abril y junio de 2020 en el hospital. Todos ellos recibieron tratamiento de fisioterapia (respiratoria, reeducación de marcha, cinesiterapia) y de ellos 39, recibieron tratamiento de psicología.

La buena acogida del tratamiento de fisioterapia fue destacada por Iñaki Vicente, quien apunta que "nadie rechazó ni abandonó por propia iniciativa, hubo motivación y se mantuvieron colaboradores. Se consiguieron logros como la retirada de oxígeno, la posibilidad de ir al WC, de deambular por la habitación. Y todo ello contribuyó a aumentar su sensación de control".

Iñaki Vicente, fisioterapeuta del hospital, y Yolanda Santesteban, psicóloga HSJD-EAPS Caixa.