- La Plataforma Navarra de Salud retomó ayer las movilizaciones que se repetirán durante todos los miércoles de marzo a las 11.00 para defender una asistencia de calidad y “promover cambios reales que la sociedad necesita y merece ante la “nula respuesta” del Departamento de Salud. En la presentación de las movilizaciones, celebrada la semana pasada, la Plataforma destacó que “se incumplen sistemáticamente todas las propuestas que se recogen en papel”.

Entre necesidades detectadas, desde la Plataforma advirtieron de que “las plantillas son precarias, son insuficientes y hay que consolidarlas, a través de convocatorias de puestos de trabajo, y hay que aumentar porque los cupos son excesivamente grandes y los profesionales no tienen capacidad de absorber la cantidad que se ha generado antes y durante la pandemia”.

La plataforma subrayó la necesidad de hacer una “apuesta tecnológica” que permita que “la totalidad de centros de salud tenga unas infraestructuras de bases de datos o de fibra óptica similar”. Asimismo, criticaron que la competencia de la Atención Primaria “se ha centrado en la atención individual” y que se haya derivado profesionales de estos centros a los dispositivos especiales, algo que lo “precariza todavía más”.

En este sentido, abogaron por utilizar los fondos europeos de recuperación para “cubrir las necesidades de personal, a cubrir las plantillas, a ampliar a nuevas necesidades de profesionales, como psicología o fisioterapia; e incorporando la participación ciudadana”.