Una estudiante navarra, nacida en Bucarest, entre los 150 finalistas para optar a una de las 50 Becas Europa

Delia Dinca, que vive en Pamplona desde pequeña, tiene 17 años y estudia 2º de Bachillerato en el IES Navarro Villoslada

05.03.2021 | 17:54
Estudiantes del IES Navarro Villoslada

La alumna de 2º de Bachillerato del IES Navarra Villoslada de Pamplona Delia Dinca, de 17 años, figura entre los 150 estudiantes más brillantes que compiten para lograr una de las 50 plazas que anualmente concede el Programa Becas Europa impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

El objetivo de este programa es reconocer el talento de los más jóvenes y ayudarles en su trayectoria académica y su crecimiento integral para que sean profesionales líderes en el futuro a través de esta experiencia internacional. Hasta el momento han participado más de 33.000 estudiantes y han sido becados 800 jóvenes de entre 16 y 18 años. Los finalistas se enfrentaron el pasado fin de semana a la cuarta y última fase de selección, que este año se ha hecho a distancia, y será a finales de abril cuando sabrán si son los ganadores de un viaje por distintas ciudades europeas.

El proceso de selección comenzó hace un año y participaron más de 2.000 estudiantes de más de 4.000 centros educativos. Los candidatos, que tienen una nota media de 9,8, tuvieron que realizar distintas pruebas para descubrir sus habilidades, conocimientos e inquietudes culturales. La cuarta y última fase de selección constó de conferencias, grupos de trabajo y entrevistas personales en las que se evaluó a los estudiantes. Además, en esta edición, se ha celebrado un Be talent, un concurso centrado en encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos que la pandemia ha generado a la sociedad en el ámbito sanitario, económico y social. En concreto, 21 equipos han trabajado en un proyecto quepresentaron el pasado fin de semana presentaron ante un tribunal.

Los 50 estudiantes que obtengan la beca disfrutarán de un viaje de 20 días en el que vivirán una experiencia inolvidable y se adentrarán en el conocimiento del mundo universitario en Europa. Aún está por definir el itinerario de esta edición, que se realizará en julio, ya que está condicionado por el curso que tome la pandemia. En cualquier caso, los 150 finalistas tendrán la oportunidad de participar en la Escuela de Liderazgo Universitario, un proyecto que reúne a estudiantes de alto rendimiento de más de 40 universidades españolas; su objetivo es generar una red de talento y potenciar sus capacidades intelectuales.