Inmaculada Lizasoain Iriso, nueva Defensora de la Comunidad Universitaria en la UPNA

Profesora del área de Álgebra se incorporará en junio y hasta entonces seguirá en funciones Carmen García

05.03.2021 | 00:54
Inmaculada Lizasoain.

El claustro de la Universidad Pública de Navarra ha elegido a Inmaculada Lizasoain Iriso, profesora titular del área de Álgebra en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad, nueva Defensora de la Comunidad Universitaria. Debido a compromisos profesionales, la nueva Defensora se incorporará en junio y hasta entonces continuará en funciones Carmen García Olaverri.

El nombramiento de Inmaculada Lizasoain se produjo durante la sesión ordinaria del Claustro de la UPNA, órgano encargado de la elección de la Defensora o Defensor. En concreto, tal y como se recoge en los estatutos, la elección debe realizarse entre miembros de la comunidad universitaria que obtengan una mayoría de tres quintos de los miembros presentes en la sesión.

La figura del Defensor o Defensora de la Comunidad Universitaria viene recogida en la Ley Orgánica de Universidades y se le encomienda velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios. Por su parte, los Estatutos de la UPNA señalan que el Defensor o Defensora de la Comunidad Universitaria es el alto comisionado del claustro encargado de la defensa y protección de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, así como del cumplimiento de lo dispuesto en los estatutos. No está sometido a mandato imperativo alguno ni a instrucciones de ninguna autoridad académica, órgano de gobierno o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria por lo que goza de total autonomía en el ejercicio de sus funciones.