La tendencia a la baja de los nuevos casos de coronavirus se rompió la semana pasada en Navarra. El domingo se registraron 47 nuevas infecciones por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 19 menos que el sábado, pero en el cómputo semanal los positivos subieron un 9,3 %. Se contabilizaron 420 positivos por 384 en el mismo periodo anterior. Los datos en cualquier caso no son especialmente preocupantes, se mantiene cierta estabilidad, aunque habrá que prestar mucha atención a la evolución de la pandemia en los próximos días, por la presencia de nuevas variantes como la cepa inglesa, que "cada vez va siendo más predominante".

En el día de ayer se realizaron un total de 989 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8 %.

A lo largo de la semana se han registrado en la Comunidad foral 59 casos el lunes (3,4%), 57 el martes (2,75%), 62 el miércoles (3,5%), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%) y 66 este sábado (4,5%). La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días baja un punto, a 123, pero sube a 7 días otro punto, hasta 64.

80 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad, cuatro más que el día anterior. En la jornada dse produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.108.

Murchante volvió a registrar 8 nuevos casos tras los 8 de ayer, 9 si contamos uno más de fuera de Navarra. Le siguió en la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud Leitza, con 4 positivos, Tudela Este, con 3, y Alsasua, Ansoáin, Burlada, Sarriguren, II Ensanche, Peralta y Bera, con dos. En Pamplona hubo solo 7 casos en total.

Cierre perimetral

"El cierre perimetral para Semana Santa es un ejercicio de responsabilidad que debemos cumplir. La postura de la Comisión de Salud Pública en Navarra es la del cierre perimetral y el mantenimiento del toque de queda". Así de rotunda se manifestó ayer noche la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su participación en un programa de La Sexta."Sin duda apuesto por el cierre perimetral de Navarra durante la Semana Santa. Es importante la unanimidad en el acuerdo de restricciones", reiteró en presencia de otros presidentes autonómicos.

Sobre la posibilidad de que los miles de estudiantes que acuden a Navarra del resto del Estado puedan volver a su lugar de origen durante las vacaciones, Chivite expuso: "En Navarra no creemos que haya que prohibir la movilidad a los estudiantes porque lo pueden hacer cualquier fin de semana: es una de las excepciones. La tasa de contagios ha sido muy baja en las universidades navarras".

La presidenta no ocultó su confianza en el proceso de vacunación: "Tenemos un horizonte de esperanza. Este mes, terminamos de vacunar a los mayores de 80 años. ¿Podremos llegar al 70% de vacunados antes de verano? Si tenemos el suministro, las CCAA tenemos los recursos para vacunar".

MÁS DATOS DEL DOMINGO

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 32% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 26% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, se sitúa el grupo 30 a 44 años, con un 19%, y el de 60 a 75 años, con un 15%. Finalmente, se encuentran los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11% de los nuevos contagios respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,7 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 80 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 10 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 54 pacientes, están en planta (tres más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.799.

Vacunación: 77.694 dosis administradas

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 697 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 77.694, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124.