Coronavirus en Navarra: los nuevos casos registrados aumentan un 9% en lo que va de semana

Murchante registró 8 contagios de Covid-19 el sábado, un día en el que no se notificaron fallecimientos

07.03.2021 | 02:04
Sanitaria preparando la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Navarra detectó el sábado 66 nuevos casos de infección por Covid-19, 8 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los indicadores han cambiado de tendencia y empeoran ligeramente en los últimos 6 días en la Comunidad foral, con un 9 % más de casos que en el mismo periodo de la semana anterior. Llevamos 373 nuevos contagios esta semana, 31 más.

EDITORIAL: Los riesgos de la desescalada

La tasa de positividad subió al 4,5 % tras la realización de 1.477 pruebas PCR y test de antígenos, por debajo del 5 % que la OMS fija como variable que indica que la pandemia está controlada. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sube a 124, un punto más, y a 7 días a 60, dos más.

76 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro más que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron cinco ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad y tampoco se notificó ningún deceso de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.108.

Murchante, con 8 casos, encabezó la lista diaria del coronavirus por municipios y zonas de salud. Le siguieron los barrios pamploneses de Buztintxuri, II Ensanche e Iturrama, con 4 positivos, y Alsasua, Tudela, Ansoáin, Berriozar, Egüés, Lakuntza, Rochapea y Ribaforada, con tres. En Pamplona las infecciones subieron a 21 en total.

Salud sigue con "mucha atención" la evolución de los datos

"Cuando se flexibilizan medidas hay otra forma de evolución de los datos y normalmente la bajada que con medidas más duras es más intensa y más brusca, luego ya es una bajada que se frena", comentó esta semana la consejera Santos Induráin. Remarcó, además, la presencia de nuevas variantes como la cepa inglesa, que en la Comunidad Foral "cada vez va siendo más predominante", y recordó que está ya en un 62% de las muestras analizadas, lo que hace mantener la precaución en el departamento.

"Hace una semana que se modificaron las medidas, tenemos que ver si con las nuevas medidas y con una variante que va tomando más campo, la transmisibilidad va aumentando", explicó. En esta línea, destacó que "parece que en la transmisibilidad hemos tocado techo", a nivel de atención hospitalaria y en las UCI "vamos mejor", pero "vamos a seguir muy atentos a la situación".


Inmunidad

Más de 25.000 personas son inmunes contra la covid-19 en Navarra. En poco más de dos meses desde que se iniciase el proceso de vacunación, Salud ha administrado la pauta completa de la vacuna –las dos dosis– a 25.124 personas, 588 de ellas el pasado viernes, día en el que se pusieron 2.610 inoculaciones. El número total de vacunas administradas en la Comunidad Foral es de 75.911, de las 84.845 recibidas hasta el momento, por lo que se han puesto el 89,47% de las dosis disponibles.

El ritmo de vacunación continua en aumento y esta semana se han inoculado 12.480 hasta el viernes, superando a todas las administradas la semana pasada, que fueron 11.424.

Más datos del sábado

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 62% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24% y en la de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 33%, y el de 45 a 59 años, con un 26%. A continuación, se sitúa el grupo 30 a 44 años, con un 18%, y el de 60 a 75 años, con un 12%. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con un 8%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el otro 48%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 76 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 10 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 51 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.752.

Ayer se administraron 1.086 dosis

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.086 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 76.997, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124.