Coronavirus en Navarra: descienden a 58 los nuevos casos el viernes y suben un 3 % en lo que va de semana

No se registraron fallecimientos, si bien se notificó un deceso de días previos, un hombre de 74 años

06.03.2021 | 00:45
Josetxo Lazkoz Urrutia y Maribel Lerga Azurza reciben la primera dosis en el polideportivo de Rochapea.

Leitza y Tudela Este encabezaron la lista diaria de nuevos casos por municipios y zonas de salud, con 5

Navarra detectó este viernes 58 nuevos casos de infección por Covid-19, 13 menos que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). En lo que va de semana se han registrado 307 nuevos casos, un 3 % más que en la semana anterior, cuando se contabilizaron de lunes a viernes 297 positivos.

La tasa de positividad quedó ayer en el 3,6 %, después de que se realizaran en la red pública 1.625 pruebas PCR y test de antígenos. Navarra encadena ya 25 días por debajo de las 100 infecciones de Covid-19 detectadas. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se mantiene en 123, y sube en los últimos 7 días, a 60, dos puntos más que el día anterior.

Por otro lado, 72 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, seis menos que el día anterior. Se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI. Ayer no se registraron fallecimientos, si bien se notificó un deceso de días previos, correspondiente a un hombre de 74 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.108.

Leitza y Tudela Este encabezaron la lista diaria de nuevos casos por municipios y zonas de salud, con 5 respectivamente. Les siguieron Etxarri Aranatz, Noáin, Rochapea, II Ensanche y Tudela Oeste, con 3 casos, y Altsasu, Ansoáin, Iturrama, Mendillorri, Ribaforada y Doneztebe-Santesteban, con dos. En Pamplona se registraron 13 positivos en total.

La consejera Santos Induráin manifestó ayer que en otras ocasiones se ha comprobado que cuando se flexibilizan las medidas se "frena" la bajada de casos, tal como está ocurriendo, y constató que la Comunidad foral se encuentra en una situación de "meseta" con "un cierto índice leve de repunte" que "tendremos que controlar".



Incidencia bajo 25 para abrir barras de bar

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que ha elaborado un documento de referencia sobre las medidas a adoptar a nivel autonómico durante la Semana Santa recoge, según una información elaborada por La Vanguardia, que dichas medidas eleven el tono de recomendación y se conviertan en indicadores de referencia. Así, según ha trascendido, con una incidencia de casos por 100.000 habitantes superior a 150 se cerraría el interior de los bares, mientras que las barras de los establecimientos hosteleros no volverán a servir a la clientela si la incidencia no desciende hasta la tasa de 25 casos a 14 días por 100.000 habitantes. En la actualidad, Navarra se encuentra en un nivel medio, con 127 casos de tasa. El informe todavía debe madurarse para observar el consenso autonómico que suscita porque en el caso, por ejemplo, de Navarra dispone de su propia hoja de ruta para aplicar restricciones según el nivel de incidencia del virus. Es probable que estas recomendaciones se abran al debate también de las aportaciones autonómicas.

Dicha Comisión acordó proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. Son algunas de las medidas acordadas por la Comisión, que tendrán que ser ratificadas el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El documento de la Comisión, organismo en el que están representadas las comunidades, incluye como recomendación el desaconsejar "ex-presamente" la celebración de en-cuentros sociales en casas o espacios cerrados con no convivientes.

Así, con carácter general, se recomendaría "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento". Respecto a la movilidad, la Comisión acordó "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral".

Más datos del viernes

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 36% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 21% y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (36%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de los menores de 15 años, con un 22% cada uno. A continuación, se sitúa el grupo 15 a 29 años, con un 21%, y el de 45 a 59 años, con un 19%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 14%, y el de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,2 años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el otro 48%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 72 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis menos que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 50 pacientes, están en planta (seis menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.686.

Ayer se administraron 2.610 dosis


En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 2.610 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 75.911, de las 84.845 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 25.124, tras haber recibido ayer su segunda dosis 588 de ellas.