Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) explican que "sin colesterol no podríamos vivir. Es una sustancia presente en la membrana de todas las células del cuerpo humano, necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo. El hígado es el mayor productor de colesterol, aunque nuestro organismo lo obtiene también por la alimentación".

Sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo

En esa misma línea, desde este organismo (CUN) relatan que "unos niveles elevados de colesterol total, es decir más de 200 mg/dL, favorecen el depósito del colesterol en las arterias y originan la aterosclerosis, que consiste en el endurecimiento y disminución del calibre interior de estas. Así, cuando los niveles de colesterol en sangre son elevados, tiende a depositarse en los grupos arteriales que riegan el corazón, el cerebro, los riñones y las piernas. Al ir estrechándose poco a poco las arterias, llega un momento en el que la sangre que reciben ciertos órganos es insuficiente, por lo que la persona puede sufrir un ictus, demencia, hipertensión arterial, insuficiencia renal o un infarto de miocardio".

"Puedes tener el colesterol bajo y estar en riesgo de infarto", según el cardiólogo Aurelio Rojas

Con más de un millón y medio de visualizaciones y más de 38.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y más de 217.000 en Instagram, no ha pasado desapercibida en dos de las redes sociales del momento. En ella, el sanitario explica "cómo saber si tu colesterol es peligroso".

"Me preocupa mucho el desconocimiento y las dudas que hay sobre el tema colesterol que veo en las redes. Efectivamente no tocaras las causas de colesterol peligroso dependen de su cantidad y tampoco exclusivamente de la grasa que comemos, en alguna situaciones puedes tener el colesterol bien bajo y aún así estar en riesgo de problemas de corazón", comienza explicando el cardiólogo Aurelio Rojas.

Pero su explicación no se queda ahí. "Os voy a enseñar cómo podéis saber con vuestra analítica si vuestro colesterol a pesar de estar absolutamente normal, es peligroso y tenéis aumentado el riesgo de infarto. Así que vais a aplicar esta sencilla fórmula: dividir el valor total de vuestro triglicéridos entre el valor total del colesterol HDL. Si el resultado es mayor de 2, y cuánto más alto pero, quiere decir que tenéis incrementado el riesgo de infarto. Esto es debido a que sobre todo estas partículas de colesterol LDL, son muy densas y muy concentradas y tienen capacidad de pegarse en nuestros vasos sanguíneos. Esto se llama dislipemia aterogénica. Como te digo, en esta situación las partículas de colesterol LDL se vuelven pequeñas y más peligrosas, pero el problemas, lo que las origina, no es el propio colesterol, sino la resistencia a la insulina y el exceso de grasa visceral en tus órganos, producida en estas situaciones que seguramente eres tú. Comer demasiados azúcares o demasiadas calorías, no realizar suficiente ejercicio físico, no dormir bien o incluso el estrés. Pero la buena noticia es que en la mayor parte de los casos mejor muchísimo si hacemos ejercicio, sobre todo de fuerza, reduciendo e consumo de azúcar y perdiendo esos kilos que nos sobran. Pero hay que ponerse manos a la obras, y si tú ya lo haces y aún así te ha salido así, pues tu problema puede ser algo más complejo y genético", explica de manera detallada el cardiólogo.