Tudela reivindica el olvido económico y social que padecen las cuidadoras

Unas 300 personas criticaron que "la precariedad se ha cronificado en los sectores feminizados"

09.03.2021 | 01:03
La pancarta inicial de la Plataforma 8-M al llegar a la avenida de Zaragoza.

La Plataforma 8-M de Tudela congregó ayer alrededor de 300 personas que mantuvieron la distancia en su manifestación que tenía como lema Por una vida digna para todas las mujeres y que estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Nos queremos Libres" y otras como "Quemando el sistema" o "Autodefensa Feminista contra el fascismo". El comunicado que se leyó en la salida de la manifestación en la plaza del Padre Lasa se hizo especial hincapié a las trabajadoras de cuidados cuyo papel tanto se ha destacado en esta pandemia. "Es muy conmovedor aplaudirles y elogiar su trabajo, pro no se han mejorado sus condiciones laborales, no se han aumentado plantillas, ni las ratios en las residencias", indicaron. También se refirieron a las trabajadoras del hogar, "mayoritariamente migradas que no han sido reconocidas social, política ni económicamente. La precaridad se ha cronificado en los sectores feminizados". Según denunciaron no es casualidad que "seamos mujeres las que estemos en los trabajos más precarios, los relacionados con los cuidados". Las organizadoras destacaron que "el sistema no se podría sostener si reconociera que esos trabajos cotidianos, invisibilizados y precarizados que realizan millones de mujeres".

La manifestación concluyó en la plaza de Los Fueros, donde poco después de llegar se celebró la concentración organizada por el Consejo de Igualdad y el Ayuntamiento de Tudela, en el que tomaron parte alrededor de 150 personas.

Corella también organizó actos con motivo del 8-M. Dentro de las actividades organizadas, a las 11.00 se inauguró y presentó la exposición Tejedoras de Corella y se ha falló el II Concurso de Cuentos para la Igualdad. Poco después, la concejala Pilar Pérez leyó el Manifiesto institucional, acompañada de alumnas y alumnos de IES Alhama que realizaron una performance por la igualdad.

Para finalizar los actos del día se inauguró la Plaza 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y el mural realizado por el alumnado de ESADi. La plaza está situada en el entorno de la Casa de Cultura.