- Un total de 22 profesores y tres estudiantes del Centro UNED de Pamplona se reunieron en la mañana de ayer junto a Ana Burusco, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra y Carmen Jusué, directora UNED de Pamplona en una rueda de prensa para exponer, gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, los 25 proyectos de investigación relacionados con la economía, calidad de vida en pacientes con cáncer, jóvenes y violencia en pareja, bioética, drones, energías renovables, arqueología, educación, servicios sociales o la covid, que según indicó Burusco "es el tema principal en estos tiempos y que mayor inversión de tiempo en investigación se ha dedicado".

Todas estas investigaciones se han enmarcado dentro de las ayudas a la investigación de la Fundación "La Caixa" y Fundación Caja Navarra con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés ciéntifico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento, para el desarrollo y progreso en Navarra. Desde el comienzo del convenio, desde UNED Pamplona, se han llevado a cabo un total de 63 proyectos de investigación y se ha recibido 280.000 euros por cuatro años, o lo que son 70.000 euros anuales.

El presidente de la Fundación Caja Navarra, explicó, en consecuencia a las palabras de Miguel Navarrete, que "un año más nos juntamos en el centro para conocer a las personas y entidades de investigación y reivindicar el importante papel tiene sobre el progreso", a lo que añadió respecto a la actualidad que "todo lo ocurrido este año, incita a valorar a las personas que dedican su esfuerzo en investigar y trabajar para generar soluciones a problemas que nos amenazan y nos preocupan".

Entre los y las ponentes, la Directora de la UNED de Pamplona, Carmen Jusuéseñaló que "nos estamos acostumbrando a la cultura del continuo aprendizaje y sobre todo del que aprendemos de los estudiantes que se matriculan en esta universidad como lo fue Javier Miranda". Y es que la directora, con gran ahínco de orgullo, nombró a los 3.854 estudiantes matriculados en la UNED, siendo 3.090 estudiantes de grados universitarios. "Contamos con la participación de alumnos de todas las edades, desde los 18 a los 94 años, donde el mayor número de estudiantes se concentra entre los 22 y 40 años, con 1.863 personas, siendo 24 la edad en la que más alumnos hay en el Centro, con 155 estudiantes", indicó la ponente. A lo que añadió que "un 58,3% de los estudiantes son mujeres y un 41,7% hombres".

Investigadores. Un total de 22 profesores y 3 estudiantes del Centro de UNED Pamplona están llevando a cabo 25 proyectos de investigación sobre diversos temas relacionados con economía, calidad de vida en pacientes con cáncer, jóvenes y violencia en pareja, bioética, drones, energías renovables, arqueología, educación, servicios sociales o la covid, entre otros.

Duración del proyecto. De los 22 proyectos de profesores y profesoras y tutores y tutoras, 13 son anuales y 8 plurianuales. Desde el comienzo del convenio se han realizado un total de 63 proyectos de investigación.

Recaudación. Se ha recibido un total de 280.000 euros por cuatro años, es decir 70.000 euros al año.

Matriculaciones. En el curso 2020-2021 se han matriculado 3.854 estudiantes.

Edad. En el centro hay alumnos desde los 18 hasta los 84 años. Por tramos de edad, el mayor número de estudiantes se concentra entre los 22 y 40 años, con 1.863 personas, siendo 24 años la edad en la que más alumnos hay en el Centro, con 155 estudiantes.

Sexo. El 58,3% de los estudiantes son mujeres y el 41,7% hombres.