- La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, defendió ayer en el Parlamento la decisión de prorrogar hasta el 25 de marzo las medidas restrictivas para hacer frente a la covid-19 en Navarra, que “está en una situación de riesgo medio”. “La prudencia nos lleva a avanzar poco a poco para no retroceder”, sostuvo Induráin, quien añadió, al respecto, que “se trata de gestionar la incertidumbre y de aprender de la experiencia”.

Tras decir que “la pandemia no es algo matemático” y que “si hay algo que hemos aprendido es la importancia del factor humano y de otros dos ingredientes: la experiencia y la anticipación”, la consejera destacó que en la Comisión Interterritorial de Salud del miércoles Navarra defendió “mantener el cierre perimetral”, así como el toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas en el puente de San José y en Semana Santa -y no adelantarlo a las 22.00 horas-, y “salieron adelante”.

Así se pronunció Induráin en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, quien acusó al Gobierno de hacer “seguidismo de lo que marca el Ministerio”. Tras reconocer que “el control de la pandemia ha requerido implantar medidas complejas”, Ibarrola sostuvo que “lo que nunca vamos a apoyar es que tomen esas medidas sin criterios objetivos claros, que es lo que han hecho siempre”. Por ello, pidió a Induráin que “elabore una estrategia que vaya a cumplir, basada en criterios técnicos de expertos”.